Trabajaré muy bien con López Obrador, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana que mantuvo una ‘gran’ charla telefónica con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Acabo de hablar con el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador. Gran llamada. Vamos a trabajar bien juntos”, escribió Trump en Twitter.

Trabajaré muy bien con López Obrador, dice Donald Trump

La conversación entre el mandatario estadunidense y López Obrador es laprimera luego de finiquitarse el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El lunes, el presidente electo de México consideró que Trump fue «tolerante y visionario» en las negociaciones del acuerdo comercial.

Los contactos entre ambos han ido en aumento conforme se acerca la toma de posesión de López Obrador el próximo 1 de diciembre, a la que Trump no ha confirmado su asistencia

Por su parte, el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, consideró que la relación entre Trump y López Obrador va viento en pop .

Se está desarrollando una cercanía importante para los dos países entre @realDonaldTrump y @lopezobrador_ / An important bond is being developed between both President Trump and President-elect López Obrador”, escribió en su cuenta de Twitter.

Trabajaré muy bien con López Obrador, dice Trump

El mensaje de Rubin fue emitido luego de que el presidente estadunidense informara sobre su llamada con el mandatario electo de México.

Brigadas de Bacheo doblan turnos para atender la demanda de los morelianos

Morelia.- La atención a la infraestructura vial de la ciudad es prioritaria para el Ayuntamiento de Morelia mediante los trabajos de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública y el programa “Regeneración de Vialidades” por primera ocasión se trabaja en 2 turnos, matutino y vespertino de lunes a sábado, además de domingos por la mañana, con lo cual se ha logrado reparar de manera integral 52 calles tanto de la zona rural como urbana.

Casi 300 personas son las que componen estas brigadas de bacheo, reparación de alumbrado público, atención de áreas verdes y balizamiento, por lo cual se han sumado más empleados a estas labores que se despliegan tanto en vialidades primarias y caminos rurales.

El Secretario de Urbanismo y Obra Pública, Sergio Adem Argueta, recordó que se continúa con el diagnostico pertinente para poder conocer el estatus de las calles y avenidas, así como la manera en que se debe intervenir cada una de ellas y que esta atención a la infraestructura vial sea eficaz y duradera.

Adem Argueta recalcó que también es innovador el uso de tecnología para realizar esta labor que responde a una de las necesidades más sentidas de los morelianos y para apoyar en la consolidación de una red vial en Morelia, confiable y segura.

Los turnos en los que se trabajan son de lunes a sábado desde las 8:00 a las 19:00 horas y en domingo de 8:00 a 14:00 horas, pero es importante aclarar que la mayoría de la calles de Morelia tienen un desgaste de más de 20 años y un abandono evidente, que ha afectado de manera considerable, por lo cual se tiene todos los días reportes nuevos baches por el desgaste y abandono de las mismas, así como por las precipitaciones pluviales que continúan.

De manera específica se han utilizado materiales en acciones de bacheo como: Mezcla asfáltica para bacheo; Material de sello; Bultos de mezcla asfáltica en frio; y 88,000 litros de emulsión asfáltica.

Con nuevo subdirector de SP en Zamora buscan poner alto al crimen organizado

Zamora, Michoacán, a 2 de octubre de 2018.- Luego de la reunión que sostuvieron este día autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), designó al Comandante Ángel R., como Subdirector de Seguridad Pública del municipio de Zamora.

Con esto, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, fortalece el compromiso de trabajar de manera coordinada con los municipios para brindar las garantías de tranquilidad que la población merece.

De inmediato, se dio inicio a los trabajos operativos con la instalación de puestos de control, filtros de revisión, recorridos y patrullajes pie tierra por calles, avenidas, terracerías y plazas públicas de Zamora.

Los elementos policiales buscan armas de fuego, droga, vehículos con reporte de robo, personas con mandato judicial vigente, y, lo más importante, garantizar con éstas y otras acciones, la seguridad de habitantes y vecinos de esta demarcación.

En conformación de Comisiones ni vencedores, ni vencidos: Adrián López Solís

Morelia; Michoacán.- No existen ni vencedores ni vencidos en la conformación de las comisiones de la LXXIV Legislatura local, ya que en las negociaciones privó la lógica democrática y el ánimo para construir acuerdos, recalcó Adrián López Solís, coordinador de la bancada parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

El legislador reconoció a nombre de los diputados del PRD el esfuerzo de las diferentes fracciones parlamentarias en el proceso de negociación, y señaló que aún y cuando existió diferencia de opiniones no es de extrañar ni sorprender, ya que ser uniforme no es propio de la democracia, la cual tiene su nutrimento en la multiplicidad de opiniones, miradas y formas de pensar.

López Solís señaló que los acuerdos para la integración de las Comisiones Legislativas tal y como ha ocurrido con otras áreas del Poder Legislativo, parten del respeto a los criterios inicialmente establecidos por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, y en aquellos aspectos donde se suscitan diferencias se respeta lo que la mayoría determina como lógica democrática.

El perredista recordó que los criterios inicialmente establecidos y sobre los que se determinó la integración de las comisiones, toman como referente la proporcionalidad y la inclusión para garantizar los principios de equidad.

“El voto ponderado establece los acuerdos necesarios y somete a todos los grupos a la voluntad mayoritaria, lo que se traduce en la gobernabilidad efectiva del Congreso del Estado”, señaló.

Asimismo López Solís recordó que la conformación de Comisiones legislativas no es restrictiva para el resto de los legisladores que deseen participar en las discusiones y análisis de las leyes o reformas que en ellas se aborden.

Por lo anterior hizo un llamado a privilegiar la conformación de las estructuras que darán funcionamiento al Congreso del Estado, para atender a la brevedad los temas que interesan a las y los michoacanos y hacer frente a los desafíos que se tienen por delante, para la consolidación de esfuerzos colectivos que abonen al desarrollo y crecimiento de Michoacán.

Bancada del PT en el Congreso de Michoacán brinda total respaldo a presidente de Zamora

Morelia, Mich. a 2 de octubre de 2018.- La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán refrendó su total apoyo al Presidente Municipal de Zamora Martín Samaguey Cárdenas, quien en las últimas horas ha sido objeto de señalamientos a modo de presión por parte del Ejecutivo Estatal.

En voz de la Coordinadora de la Fracción, Brenda Fraga, los legisladores hicieron el llamado al Gobierno del Estado a cesar los ataques y a respetar la autonomía municipal, en donde queda claro que el facultado para realizar los nombramientos en los ayuntamientos es el Presidente Municipal en turno.

“No tenemos duda que estas acusaciones obedecen a la presión de Silvano Aureoles para que los municipios firmen el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad, que no es más que la figura que reemplaza al Mando Unificado, pero antes de atacar debería convencer a los presidentes que esa es la solución a los problemas de seguridad que tanto aquejan a las y los michoacanos”, dijo la legisladora.

Manifestó que ha estado en comunicación constante con los ediles emanados del PT y con la dirigencia estatal de los partidos que arroparon a Samaguey Cárdenas en el proceso electoral pasado, y se encontró una coincidencia de apoyo total al Presidente Municipal de Zamora.

“Estamos ciertos que las dirigencias del PT y MORENA apoyan al Presidente Municipal, pues no sería la primera vez que Silvano (Aureoles) hace declaraciones sin sustento en contra de sus contrincantes políticos. Si es verdad que el Director de Seguridad Pública tiene antecedentes penales, por qué no procede de manera legal en lugar de hacerlo con amenazas; en todo caso la omisión sería por parte del ejecutivo que aún teniendo información de actos delictivos o vínculos criminales, no ha procedido conforme a la ley” puntualizó Fraga Gutiérrez.

La diputada afirmó que las y los diputados petistas están ciertos que la coordinación entre el estado y los municipios es necesaria, sobre todo en temas de seguridad, sin embargo, manifestó que esta acción debe darse con total respeto de ambas partes para el bien común, en este caso las y los zamoranos.

Exhorta Policía Michoacán a realizar movilizaciones sin alterar el orden

Morelia, Mich.- 2 de octubre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exhortó a las y los participantes de la marcha pacífica conmemorativa al 2 de octubre, a evitar afectaciones a terceros así como al patrimonio cultural y material de la capital michoacana.

La Policía Michoacán se muestra respetuosa de la libre manifestación y refrenda su compromiso por garantizar el Estado de Derecho y la paz social, por lo que para estas movilizaciones, personal operativo activó un dispositivo de vigilancia.

Estas acciones son realizadas por personal de Tránsito y Movilidad así como de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), que estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad para preservar la tranquilidad de los ciudadanos.

Con acciones, la SSP trabaja para que la sociedad en general exprese sus ideas con pleno apego al respeto de todos.

 

Elaborarán diagnóstico de la Normal de Tiripetío

Morelia.- Autoridades estatales visitarán la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” con el fin de levantar un diagnóstico de la institución, así lo dio a conocer el Secretario de Educación en el Estado (SEE) Alberto Frutis Solís, quien señaló que en la visita estarán participando integrantes del Consejo Estatal por la Educación en Michoacán y empresarios.

Recordó que su institución tiene cerca de 8 años que no entra a la escuela, la última ocasión se registró enfrentamientos en la zona.

“Vamos a revisar las formas de trabajo, pero también las necesidades que tienen ellos, el gobernador está muy preocupado porque esta escuela necesita mantenimiento y cómo vamos a intervenir, hasta el momento que entremos y veamos hagamos los diagnósticos”

Sobre las declaraciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo donde mencionó que la normal es un centro de adoctrinamiento, el funcionario estatal enfatizó que algunos jóvenes se dedican a realizar actividades no propias de la escuela, por lo que estarían platicando con el grupo.

“Pero hay una gran mayoría de alumnos que sí atienden y me consta, sus prácticas y que son maestros que salieron bien calificados, estos grupos que se dedican a este tipo de acciones tenemos que platicar con ellos”.

MORENA pide respeto para alcaldes de «Juntos Haremos Historia»

Morelia.- El Dirigente Estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola pidió respeto al Ejecutivo para sus alcaldes, luego que Silvano Aureoles Conejo Gobernador del Estado señalara que el alcalde de Zamora, nombró a un presunto delincuente como director de seguridad.

El líder morenista añadió que durante la reunión de este martes que sostendrán en el municipio, le pedirán a las autoridades estatales coordinación y respeto para los municipios emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”

“Obviamente lo que nosotros estamos solicitando y lo que vamos a observar que esta colaboración se de en el marco de respeto, es decir que los municipios tiene plena autonomía, también es muy obvio que en este tema tiene que haber colaboración y también respeto”

Añadió que los 19 ayuntamientos de la coalición tienen toda la disposición por colaborar con el Ejecutivo, sin embargo consideró que si existen señalamientos se debe de investigar.

“Tiene que hacerse la investigación, pediría que no se politice, ya pasó el proceso electoral, tenemos que poner toda nuestra voluntad y está la disposición de los acaldes y de los 18 emanados de la coalición”.

El Poder Legislativo debe funcionar con verdadera democracia: Orihuela

Morelia; Michoacán.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Michoacán, Eduardo Orihuela Estefan, se pronunció porque las decisiones al interior del Poder Legislativo se lleven a cabo con verdadera democracia, que sean respetadas las determinaciones en beneficio de todos los habitantes de la entidad.

En entrevista, el priísta celebró que durante el análisis de la integración de comisiones y comités, se busque llegar a verdaderos acuerdos para el mejor funcionamiento del Poder Legislativo ya que en la mayoría de los casos los temas han salido por unanimidad.

Orihuela Estefan agregó que hay algunos casos particulares en los que los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PRI y Partido Verde, han votado diferente a Morena y PT, pero eso constituye la verdadera democracia, en la que puede haber diferencias pero se debe asumir lo que determinan quienes representan a 23 de los 40 diputados locales.

Con lo anterior, insistió en que la conformación de la LXXIV legislatura, efectivamente constituye una democracia y es que ningún partido político cuenta con una mayoría absoluta para la toma de decisiones “y de las reuniones que hemos tenido, en el PRI hemos sido muy responsables en votar a favor únicamente lo que coadyuve a que tengamos un mejor Michoacán”.

De hecho, Orihuela Estefan celebró que las comisiones que se han considerado como las más importantes estén democráticamente presididas, como la de Gobernación para Morena, la de Hacienda y Deuda Pública para el PAN, la de Programación, Presupuesto y Deuda Pública para el PRD y la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para el PRI.

De esta manera, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, invitó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política a continuar los trabajos por la ruta de la democracia, aceptando cuando los acuerdos les favorecen pero también cuando no ocurre de esa manera, como sucede en todas las democracias del mundo.

A la sazón: Bohemia dorada :: Netzahualcóyotl Ávalos Rosas

“La cerveza es intelectual. Qué pena que tantos idiotas la beban”: Ray Bradbury, en El país de octubre.
El alimento que hoy referimos es una bebida que recuerda el sabor mordaz y profundo de la vida desde un resabio vago y despreocupado… hasta llegar a ser dorado, fresco y liviano. Y cómo no, si es casi agua, aunque con penetrantes esencias mundanas.

Novatamente, a casi nadie le gusta la cerveza ni la verdad. Y es que no es fácil reconocer, y menos paladear, una presencia vital impura; digerir la coexistencia de bacterias que no sólo son necesarias si no hasta benéficas, admitir que la vida contiene a la muerte, que los nacimientos, naturalmente, son violentos; que el amor refiere al miedo, que las semillas se abren paso entre lodo y piedras para llegar a la luz del sol… Mujeres, hombres… y las cosas descompuestas que hay entre ambos, deberían estar al corriente de estas veritas y brindar por la salud.

Hubo una vez que la historia bebió un punzante trago medieval. Fue cuando los monjes y el alcohol salvaron a Europa. La polución invadió las aguas. La gente moría de peste y deshacía en purulencias por doquier. La promiscuidad y la confusión fluían pero ríos y conocimiento estaban anegados. El universo antiguo se consumía de sed en su propio vomito. Y sin embargo, algo se movía. Los mundos oscuros fermentaban. ¡Los monjes salvaron a Europa! Leyeron antiguas recetas egipcias y sumerias. Se las ingeniaron para recrearlas: artefactos metálicos, semillas, menjunjes, levaduras burbujeantes. El alcohol como efluvio milagroso apartó microbios maléficos del vital líquido. La cerveza fue el prodigio dorado. La ordenanza devota: dad de bebed al sediento. Así fue que niñas, jóvenes, ancianos, y todo buen cristiano, pudieron vivir varios siglos embriagados de caridad.

La primera referencia científica para ubicar la historia de la cerveza fueron unas tablillas cuneiformes del tercer milenio antes de Cristo, encontradas en Mesopotamia. El antropólogo Salomon H. Katz y la arqueóloga Mary W. Voigt, en su artículo Bread and Beer, de 1987, dieron significado a las evidencias. Se trataba de una bebida obtenida de granos de cereal fermentado que “hace la vida feliz y el corazón gozoso”.

Pero mezclas que contienen agua, cereales, panes, frutos y hasta especias, hay en todas las edades, gajes y gajos del mundo. La cerveza tampoco es patrimonio exclusivo de algún país, aunque en Bélgica haya 400 marcas, en Alemania se haga la fiesta con más litros de consumo en el mundo, y cada mexicano beba 62 litros de cerveza anualmente, según la UNESCO.

Dicen que, con moderación, la cerveza es buena para la salud. ¡Gazmoñerías! La cerveza le cae bien a la sabiduría. Punto. El ingrato de Karl Marx lo sabía, por eso prefería remojar sus pensamientos en las tabernas inglesas mientras sus críos padecían penurias económicas. Así es la paradoja de las luces bohemias.

Hoy día la cerveza puede ser tan vulgar o genial como la propia gente. Hay de todas marcas, sabores colores y calidades. Hunter S. Thompson en Fear and Loathing in Las Vegas, ya lo advertía: “hay un antiguo axioma celta que dice ‘la gente buena bebe buena cerveza’. Eso es tan cierto ahora como antes.

Mira a tú alrededor en cualquier bar y dime qué ves: gente mala bebiendo mala cerveza. Piensa sobre ello”… ahora, pienso en las y los mexicanos y en toda esa cerveza en la que nos calamos. La nota, la receta, o el remedio.

La cerveza tiene un alto contenido en vitaminas, sales minerales, antioxidantes, proteínas, fibras, micro-nutrientes, y carbohidratos. Según un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), este extracto incrementa el colesterol «bueno», mejora la coagulación de la sangre, tiene un alto valor nutricional y favorece la digestión. Bebamos varios tarros diarios. Hidratemos el espíritu con tragos de franqueza.