“¿Seguirán los precandidatos en el simplismo?”: Salinas

Ciudad de México.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari cuestionó y pidió reflexionar a los electores, así como a los aspirantes que buscan un puesto de elección popular el próximo 1 de julio.

En un artículo que escribió para el diario español El País, Salinas de Gortari cuestionó respecto de diferentes temas como justicia, seguridad y tecnología, entre otros.

Preguntó acerca de la soberanía y justicia: “¿continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo y al simplismo o asumirán finalmente que en México la política siempre ha sido y seguirá siendo geopolítica?”, porque las disputas nacionales tienen su origen más allá de nuestra frontera.

Asimismo, preguntó a los precandidatos de qué manera enfrentarán las problemáticas del futuro, “¿cómo proponen prepararse para las quiebras sistemáticas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de forma inesperada?”.

Agregó que es de suma importancia conocer la manera cómo reaccionará el gobierno en el ámbito diplomático, principalmente, ante los cambios políticos y económicos que puedan presentarse en EU.

“¿Cómo hacerlo con la división del Partido Republicano y el Partido Demócrata, cada uno en dos partes? ¿Cómo enfrentar desde México el resurgimiento del racismo blanco?, ¿cómo actuar en los centros regionales estratégicos de poder?, ¿cómo proponen reestructurar un Estado mexicano fuerte?, ¿qué importancia les dan a los migrantes mexicanos y sobre todo a los llamados dreamers?”, subrayó.

Resaltó que si continuará en México “el debate electoral anclado, como desde hace 30 años al falso dilema de neoliberalismo-populismo”, y dijo que probablemente haya “una propuesta de combate a la injusticia con miras a recuperar el legado histórico del liberalismo, la justicia”.

Sobre la prosperidad incluyente recalcó que frente a la crisis mundial económica de 2008, qué acciones proponen los aspirantes para proteger la economía mexicana y darle crecimiento, así como prosperidad resguardando el compromiso de protección del medio ambiente.

“¿Cómo proteger a México de la caída libre de ese sistema y de su incapacidad de reformarse?, ¿cómo actuar en la nueva realidad dominada por el capital financiero internacional, y ante la nueva hegemonía de China?”, enfatizó.

En cuanto al cambio tecnológico y la robotización dijo que se debe responder la creciente número de trabajadores capaces, cuyo horizontes es el subempleo y el desempleo, además de qué han “pensado para estas nuevas legiones de autoempleados o de trabajadores contingentes, no permanentes, de la economía, los llamados gigs, o sea, de chambas no fijas”.

Afirmó que la democracia actualmente “se ha enredado”, es de baja calidad y costosa, por lo que manifestó que si realmente hay un compromiso para revertir este problema.

Además, apuntó que si hay proyectos para “convertir la ambición y el idealismo rebelde de los jóvenes en ciudadanos participativos y organizados, así como generar para las mujeres salarios justos y equitativos que erradiquen la pobreza y se combata la violencia que se ejerce en su contra, y se fomente su participación en todos los ámbito”.

Finalmente, puntualizó que se requieren propuestas para combatir el narcotráfico, revertir la violencia y los efectos corrosivos de la inseguridad.

Abramos el gobierno a los ciudadanos: Benjamín Farfán

Morelia, Michoacán.- El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Benjamín Farfán Reyes y los integrantes de la comisión de Acceso a la Información Pública, presentaron al pleno del cabildo moreliano, una iniciativa con carácter de dictamen para abordar diferentes temas e implementar un esquema de Gobierno Abierto y participación ciudadana que empodere a los habitantes de la ciudad de Morelia y les permita formar parte activa en la toma de decisiones.

Recordó que esta iniciativa se realiza porque en el 2011 nació la alianza del Gobierno Abierto, la cual pretende mejorar los modelos de gobernanza a nivel internacional, federal, estatal y municipal con la finalidad de mejorar la calidad gubernamental de satisfacción ciudadana y de respuesta de los distintos niveles de la administración pública a través de la implementación de modelos eficientes de colaboración, transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Farfán Reyes, explicó que el Ayuntamiento deberá celebrar sesión ordinaria de manera obligatoria por lo menos dos veces al mes para atender asuntos de la administración pública municipal y de manera abierta por lo menos una vez cada dos meses para atender los asuntos de relevancia para la sociedad.

“Esto es una necesidad y de manera urgente que solicita la propia ciudadanía, yo creo que es una oportunidad para esta administración porque con estas sesiones los asistentes tendrán derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir temas de interés para la comunidad”, detalló.

Finalmente el servidor público lamentó que este dictamen se turnara a la Comisión de Gobernación” con el posible propósito de frenar el proyecto toda vez que dicha comisión es controlada por el Presidente Municipal de Morelia”.

Da a conocer PAN aspirantes a alcaldías de 8 municipios

Morelia, Michoacán.- Refrendando el compromiso de otorgar oportunidades iguales para toda su militancia, el Partido Acción Nacional presentó a los aspirantes a las precandidaturas para las alcaldías del los municipios de Vista Hermosa, Irimbo, Queréndaro, Chavinda, Villamar, Ocampo, Huandacareo y Nahuatzen.

En las instalaciones del Comité Estatal del PAN, la aspirante a la alcaldía de Vista Hermosa, María del Carmen Aviña, señaló que la precandidatura que se busca, es una oportunidad de demostrar que las mujeres pueden realizar grandes cosas y trabajar por el desarrollo de los ciudadanos.

“En caso de que mi precandidatura sea aceptada no los voy a defraudar, estamos empezando con el pie derecho echándole todas las ganas”.

La aspirante a la precandidatura de la presidencia de Irimbo, María de la Luz López Méndez afirmó estar comprometida con realizar un buen gobierno y dejar un precedente significativo para las mujeres que buscan un cargo público.

«Tenemos buena respuesta por parte del pueblo, vamos a tener un buen gobierno, vamos a trabajar de la mano para sacar adelante a nuestra región”.

De esta forma, Alejandro Cuauhtémoc Solís García, el aspirante al municipio de Queréndaro recordó que este municipio ha sido gobernado por el PAN por 7 años, hecho que fortalece aún más su intención de sacar adelante a los querendenses”.

“No vamos a defraudar al PAN ni al frente, nuestro país requiere de personas de trabajo, vamos a ser contundentes por que Queréndaro nos necesita”.

En su mensaje aspirante a la precandidatura de Chavinda, José Luis Castillo García declaró que se buscará mejorar el trabajo realizado por el gobierno saliente a través de propuestas claras para continuar y concluir las obras necesarias para la ciudadanía.

“Mi compromiso es total, estamos presentes y creemos en que de aprobarse nuestra candidatura, nos levantaremos al triunfo”.

Alfonso Bautista Lua por el municipio de Villamar, añadió que a través de la coalición Por Michoacán al Frente, se realizará un trabajo arduo en beneficio del desarrollo regional.

“Aún nos falta mucho por hacer pero vamos a luchar en conjunto, de 2005 a 2011 el PAN logró muchas cosas en Villamar. Vamos a echar todos los kilos para volver a tener el gobierno de este municipio”.

Por último el precandidato por el Distrito 4 Federal, Armando Tejeda refrendó su apoyo a los aspirantes para contender por las presidencias de dichos municipios, donde indicó que a través de este frente se logrará que estas candidaturas salgan adelante, trabajando en conjunto y hombro a hombro en beneficio de todas las comunidades.

Es de destacar otras solicitudes que fueron recibidas por aspirantes a precandidaturas municipales son la de Liliana Hernández Salazar por el municipio de Ocampo, Carina Zavala Herrera por Huandacareo y Miguel Ángel Águila Avilés por la alcaldía de Nahuatzen,

El Partido Acción Nacional, reiteró su compromiso con impulsar liderazgos que contribuyan al desarrollo social siempre en beneficio de los michoacanos.

La ciudadanía da el respaldo a candidaturas independientes: Yankel

Morelia, Michoacán.- El aspirante a la candidatura para diputado local por el distrito 11 de Morelia, Yankel Benítez Silva, aseguró que la ciudadanía ha mostrado su respaldo a los independientes.

Dijo que a una semana de haber iniciado la recolección de firmas para lograr su registro ya cuenta con la mitad de estas y confió en que los próximos 15 días seguirá el recorrido por el distrito para lograr el mayor respaldo.

Mencionó que el pasado martes solicitó una licencia por 15 días a la administración municipal para buscar el apoyo ciudadano «para evitar cualquier mal entendido o controversia por el uso de los recursos», comentó.

El secretario de Administración, con licencia del municipio de Morelia, destacó que en sus visitas por las colonias del distrito ha abierto las puertas y ha mostrado su respaldo «y creo que hay un buen ánimo respecto a las candidaturas independientes».

Ernesto Núñez podría asumir la presidencia del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán.- El diputado local y dirigente del Partido Verde Ecologista en Michoacán, Ernesto Núñez no se descartó para asumir la presidencia del Congreso del Estado.

Lo anterior tras la separación en el cargo solicitada por el legislador panista, Miguel Ángel Villegas Soto.

“Existe un acuerdo con la bancada albiazul de dar oportunidad a los partidos minoritarios para encabezar la presidencia del Legislativo estatal en los últimos meses de la actual Legislatura dialogarán con Movimiento Ciudadano y Morena para definir tiempos” dijo.

Mantiene SSP vigilancia a movilizaciones de la CNTE

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de evitar ataques a las vía de comunicación y tomas en edificios públicos en la capital michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene dispositivos policiales para inhibir que maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realicen estos actos.

Uniformados adscritos a la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se mantienen desplegados a fin de garantizar la tranquilidad en diferentes puntos de Morelia.

Las acciones operativas instruidas por el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, son supervisadas personalmente por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, quien verifica en todo momento el actuar de los agentes policiales.

Además, a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia se vigilan las acciones que realizan los integrantes de la CNTE, para actuar ante cualquier eventualidad.

Daniela de los Santos anuncia su registro a pre candidata por Morelia

Morelia, Michoacán.- Daniela de los Santos anunció su registro a la pre candidatura a la alcaldía de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional.

Hay que recordar que junto con ella, Marco Polo Aguirre, Guillermo Valencia Reyes y Constantino Ortiz se registran para buscar la alcaldía del PRI en Morelia.

“Si, si nos vamos a registrar estamos interesados y como ya sabrán ya está la convocatoria de mi partido abierta” dijo.

Se espera que todos los que han manifestado su intención se registren el próximo primero de febrero en el comité estatal del PRI.

Acusa Manuel Guillén “mano negra” del IEM para rechazar su registro como candidato independiente

Morelia, Michoacán.- El impulsor de las candidaturas independientes en México, Manuel Guillén Monzón, acusó al presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes de no validar su registro como aspirante independiente por venganza en su contra.

Situación por la cual buscará la presidencia municipal de Morelia como candidato no registrado y cuya campaña proselitista será costeada con la venta del libro “La Rebelión de los Jodidos”, cuyo material de su autoría aborda una crítica al sistema político del estado y los partidos políticos.

En este tenor, este miércoles inició con su campaña en la que presentó la agenda de trabajo en caso de liderar la comuna moreliana, comprometiendo aplicar el Sistema Estatal Anticorrupción en el municipio, recomponer las vialidades y la situación insegura de la capital del estado.

Refirió ya tiene definida la planilla que lo acompañará en su camino por presidencia municipal con perfiles jóvenes y profesionistas en distintas áreas, además que buscará el apoyo de la ciudadanía colonia por colonia.

Titular de Sectur plantea legalizar mota en zonas turísticas

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, planteó la posibilidad de legalizar la producción, venta y consumo de mariguana en dos de los principales destinos turísticos del país como medida para combatir los niveles de inseguridad que afectan estos sitios.

«Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la mariguana», dijo en su participación en la Conferencia Anáhuac «Perspectivas Turísticas 2018».

El funcionario consideró que le haría un enorme daño al país perder la competitividad de sus destinos turísticos por temas de narcotráfico.

«Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros», afirmó.

Posteriormente el secretario especificó que la medida podría empezar en algunos de los principales destinos turísticos del país que han sido afectados por la violencia en los últimos meses.

«Me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen porque ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en México», dijo.

De la Madrid aseguró que al legalizar esta actividad se contribuiría a disminuir los niveles de violencia que se han registrado en estos lugares, mientras que continuar la guerra contra el narcotráfico en los destinos turísticos dañará su imagen a escala nacional e internacional.

El secretario fue cuestionado sobre si su propuesta sería impulsar el turismo de cannabis como se hace en países como Holanda.

«Ya la traen o ya la compran, entonces no vienen por eso. Lo que no se justifica es que un consumidor vaya a dar a la cárcel porque consume mariguana, lo que no se justifica es que sea víctima de extorsiones porque consume mariguana, es un absurdo», dijo.

El funcionario argumentó que la legalización de la mariguana es un tema que nada tiene que ver con cuestiones médicas, pues afirmó que «científicamente es menos dañina que el alcohol y que el tabaco». La legalización, dijo, «no tiene una explicación científica, es una explicación política y de falta de información».

Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que la «medicina» implementada contra la inseguridad no ha funcionado, con lo cual se debe valorar una modificación en la estrategia del gobierno.

MCM

Juan Bernardo Corona y agregados de seguridad en México acuerdan capacitación para la Policía Michoacán

Ciudad de México.- Con el objetivo de continuar con el proceso de dignificación, El Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad acreditados en México acordaron estrechar relaciones de cooperación que permitan construir un programa de capacitación y profesionalización de la Policía Michoacán.

Durante la reunión plenaria de la Asociación realizada en la Embajada de Francia, en la Ciudad de México, Juan Bernardo Corona refrendó el compromiso del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo para conformar la mejor policía del país. “En Michoacán estamos decididos a consolidar una policía que sirva y proteja a la gente, una policía en que la gente confíe. Por eso nuestro interés de sumar esfuerzos con ustedes para que nos compartan sus conocimientos y sus experiencias exitosas”.

Asimismo, el titular de la SSP expuso que durante 27 meses “hemos hecho lo que en nuestro plan estatal de seguridad nos habíamos planteado hacer durante el sexenio: hemos incrementado salarios, prestaciones, capacitaciones; hemos invertido miles de millones de pesos en equipamiento, en tecnología y en la construcción de 10 cuarteles y el C5i más grande de Latinoamérica”.

El Presidente de la Asociación y Consejero del Interior de la Embajada de España, Luis Ochagavia, reconoció el esfuerzo que se ha realizado en Michoacán, por lo que aseguró que la Asociación está dispuesta a construir junto a la SSP un programa de capacitación y profesionalización para la Policía Michoacán.

De igual forma, el representante del Consejo de Seguridad de la ONU, Ricardo Salas, calificó de relevantes las acciones que ha emprendido la SSP, “pues nos ha mostrado otros aspectos que no conocíamos de Michoacán por lo que es muy plausible el trabajo que están haciendo allá”.

Al respecto, Juan Bernardo Corona precisó el interés de la SSP para que los elementos de la SSP reciban capacitación especializada en temas como gerencia policial, policías de proximidad e inteligencia. “El Gobernador ha sido muy claro: en esta administración debemos tener a la mejor policía del país y estamos convencidos que para alcanzar esta meta debemos prepararlos y capacitarlos para las exigencias de hoy día”.

Durante la reunión estuvieron presentes agregados y consejeros de España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Colombia, Ecuador, Argentina, Rusia, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Panamá y Naciones Unidas.