COLUMNA: Vida, arte y futbol, una simbiosis

 COLUMNA: Vida, arte y futbol, una simbiosis

Por Ariel Villanueva

 

Todo nuestro lo que nos rodea sufre cambios, cosas excepcionales como y abstractas como el arte, inclusive la misma naturaleza de las especies tiende a la adaptación y evolucionar, los que logran hacer esto, son considerados como más fuertes y los que prevalecen, Darwin y Wallace, dedicaron su vida a formular y respaldar esta hipótesis. En el deporte, no es la excepción, y como spoiler, tendremos que vivir una nueva época, la cual el deporte se puede trazar un parteaguas antes y después de Marzo de 2020, es decir, las eras pe y post del SARS-CoV-2. Desde este cotexto es como me permito realizar las comparaciones.

Como primicia, se tiene los antecedentes del futbol desde su invención, allá en el sigo XIX (1846 aparece el primer reglamento, 1863 creación de la Football Association), y es aquí como inicia la era prehistórica del deporte, hasta el 13 de Julio de 1930, primer partido de una Copa del Mundo. La segunda etapa -que a mi forma de ver las cosas la considero como la era medieval del fútbol– es hasta que el deporte toma relevancia y pasa de ser amateur a profesional. Prosigue la edad de cobre del futbol, y esta va desde la década de 1950 hasta el 1970, ¿Por qué hasta el 1970?, sí usted acierta, porque en esos años ya aparecía en una Copa del Mundo uno de los mejores jugadores de la historia, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.

A partir de 1970, el fútbol sufrió un gran número de cambios, los que más llaman la atención son la aparición de sistemas de juego táctico, y dentro de esta época aparecen varios genios del balón, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Franz Beckembauer, Michel Platini, Marco Van Basten, , y muchos más de esta estirpe. Por la cantidad de artistas que ya aparecieron en este fútbol moderno de fantasía, es que me atrevo a realizar la siguiente aseveración, esta etapa fue la era de El Renacimiento, fines de semana llenos de “pinturas” y “esculturas” en los aun rudimentarios terrenos de juego. A muchos –me incluyo- no nos tocó apreciar en vivo esta etapa gloriosa, pero por los relatos de mi familia y amigos, los esquemas de Brasil, Argentina, Alemania, Países Bajos e Italia; fueron una maravilla, pero sin duda el esquema que revolucionó este hermoso deporte fue “La Naranja Mecánica”.

Quién diría que con el oscurantismo que deja el Mundial de Italia 1990, en dónde México queda fuera por un timo, se aproximaría una época de genios incomprendidos, locos, apasionados y con un amor único a la caprichosa –ese objeto que parece que muchas de las veces no responde, que hace lo que quiere, que por más que la trates bien, no siempre es recíproco-, “el balón”. Tipos como Zinedine Zidane, Roberto Baggio, Luis Figo, David Beckham, y un jugador no tan recordado, pero que cada que tengo oportunidad me gusta recordar, el gran George Weah; hasta la aparición del último gran rebelde Ronaldinho; ellos se encargaron de dar vida a la época de “El Barroco”.

En los últimos 13 años (2007 a marzo de 2020) nos hemos dividido por 2 figuras que han dominado esta época de “El Romanticismo”, tú como lector sabrás en que sitio los ubicas -en lo personal, simpatizo en demasía con el trabajo arduo y dedicación, es por ello que el astro luso es mi favorito-. Resulta ser increíble que estos tipos se mantienen en la cima por más de 13 años, debemos de dimensionar el suceso que tuvimos la fortuna de vivir, la magia impredecible de Lionel Messi; la letalidad, disciplina y determinación de Cristiano Ronaldo; sí, debemos de estar muy agradecidos con el ser o fuerza superior en el que creas –yo estoy muy agradecido con Dios- por la posibilidad de ser partícipes de esta era, que me atrevo a decir, la mejor era, la cual, muy lamentablemente ha terminado; ha terminado de una manera inverosímil, por una pandemia, por un parón de 3 meses, porque en mi formación profesional –como profesionista del área de la ingeniería y docente de las ciencias exactas, en específico de Cálculo, Álgebra y Física- tenemos certeza de algo en esta vida, el tiempo no se detiene y no perdona; el tiempo es la unidad de medida de envejecimiento de las partículas, y querido lector, eso ha quedado claro este fin de semana (Juventus 0 – 0 Milan; Mallorca 0 – 4 Barcelona) , los dos monstruos de la época ya no son los mismos, en uno se aprecia más que en el otro.

Afortunadamente, nos dejaron recuerdos invaluables, todos ellos al alcance de nuestros dispositivos móviles.

El fútbol evolucionó en esquemas, tácticas y capacidades atléticas de los deportistas; evolucionó la infraestructura para desarrollarse (estadios y medios de comunicación para llevarlos a todos), evolucionaron las medidas de seguridad desde los Hooligans, ultras y hasta lo que vivimos hoy, distanciamiento social por una virus. El futbol como lo que conocemos hoy en días no se pondría entender sin la palabra globalización.

Los deportes, la naturaleza y el arte son sujetos de los mismos verbos, evolución, transformación y adaptación.

Pero no todo el panorama es triste, es cierto que las cosas no serán igual a como lo conocíamos hasta Marzo de 2020, debemos de estar expectantes a nuestra “nueva normalidad”, en esta misma hay centellas que nos alumbran y guían en el inicio de este camino largo y gris, Kylian Mbappé, Erling Håland, Ansu Fati y Kai Havertz. Será un camino con altas y bajas, en cierto punto tortuoso, tengamos esperanza en estos luceros para encontrar la luz y volver a vivir con esa pasión que recordamos y añoramos al futbol, porque si perdemos la esperanza en realidad estamos jodidos.

Ofrezco una disculpa por esta primera entrega, quería ser breve y pensé que no podría escribir tanto, pero no fue de esa manera, ya que más que un hábito de publicaciones de “papers” o artículos de investigación, se volvió un vicio -uno de los tres que tengo (Coca-Cola, Deportes e Investigación)- y me extendí demasiado. Te agradezco a ti lector por culminar estas palabras que salen desde mi mente y con mi corazón abierto.

M.I. Marcos Ariel Villanueva Guzmán

Twitter: ArielVG7

Instagram: arielvg7

Avatar photo

Indicio Michoacán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.