CONAGUA cerró las compuertas de la presa de Cointzio para dar tregua a la inundación

 CONAGUA cerró las compuertas de la presa de Cointzio para dar tregua a la inundación

La presa de Cointzio paró los desfogues este martes primero de octubre durante el día, para dar tregua a que el Río Grande Morelia baje su caudal tras la inundación de la planta potabilizadora de agua de la Mintzita que dejó sin el vital líquido potable a más de 170 colonias, informó Jesús Camacho Pérez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Michoacán.


El funcionario federal resaltó que se tuvo comunicación con todos los órdenes de gobierno desde el pasado jueves para iniciar con los desfogues por lo que consideró que el municipio de Morelia no tomó las medidas preventivas para evitar la inundación que dejó sin suministro de agua a varias colonias de la ciudad.


Además, Camacho Pérez señaló que la planta potabilizadora se colocó en un lugar erróneo que es susceptible a las inundaciones, por su parte como CONAGUA reducirán los desfogues siempre y cuando el clima sea benévolo porque de seguir con las lluvias se abrirá la compuerta de noche y día a su máxima capacidad que es de 30 metros cúbicos por segundo.


Actualmente la presa se ubica en un 98 por ciento de su máxima capacidad por lo que se requiere dejar más espacio en la represa ante la amenaza de dos fenómenos meteorológicos más, destacó el titular de CONAGUA, quien finalizó al decir que se cuidará la estructura de la presa y no se cerrarán las compuertas únicamente cuando lo pida el Ayuntamiento de Morelia.

Avatar photo

Margarita Arreola

https://indiciomich.com

Historiadora, locutora y periodista certificada con más de 5 años de trayectoria en radio y 3 de reportera con cobertura en gobierno y política.