Consejo Supremo Indígena denuncia amenazas de muerte en Erongarícuaro

 Consejo Supremo Indígena denuncia amenazas de muerte en Erongarícuaro

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) volvió a exponer actos violentos por parte del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, principalmente contra pobladores de San Francisco Uricho.

“Por medio de amenazas, violencias, mentiras y un doble discurso han impedido por dos ocasiones que el pueblo de Uricho decida si desea autogobernarse”, señaló el vocero del CSIM, Pavel Guzmán Macario.

El representante de los pueblos originarios refirió que existen varias denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado (FGE), algunas por lesiones y otras por amenazas contra la vida.

“La Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), presentó una denuncia más por amenazas de muerte”, refirió.

Por su parte, la activista de San Francisco Uricho, Ramona Edith García, reiteró las denuncias contra el edil de Erongarícuaro, un reflejo de la impunidad que impera en la región.

“Responsabilizamos directamente al gobierno municipal de Erongarícuaro, e indirectamente al gobierno estatal por omisión, de la integridad física y psicológica de nuestra autoridad comunal, el ciudadano José Ulises Torres Vargas, y de los principales activistas en pro de la autonomía, quienes hemos recibido amenazas de muerte”, expresó.

La michoacana indicó que irán hasta los organismos internacionales para denunciar la violencia que viven por parte de la autoridad municipal.

A su vez, Antonio Cortés Sebastián, comunero de San Francisco Uricho, apuntó que se tiene detectado al personal de Calderón Castillejo, quienes son los principales agresores.

“Ofrecían más o menos cinco mil pesos por cada persona que fuera a golpear a los demás, incluso se hablaba de algunas cifras en caso de que llegar a matar a alguno de los integrantes a favor de la autonomía”, puntualizó.

Lo anterior se deriva por la disputa del autogobierno de los pueblos originarios y del ejercicio del presupuesto directo por parte de las autoridades comunales.

WhatsApp Image 2023 06 13 at 14.35.23 1
Avatar photo

Cesar Hernandez

Michoacano amante de las causas sociales, comprometido con generar información útil para la sociedad. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. Viajero en pro de difundir las maravillas arquitectónicas, gastronómicas, culturales y humanas de Michoacán.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.