¿Convivimos en la normalidad del odio a quienes no piensan igual que nosotros?

 ¿Convivimos en la normalidad del odio a quienes no piensan igual que nosotros?

Por Omega Vázquez

 

Como escribió Albert Camus, “lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y eso suele ser un horrible espectáculo” Comprender el comportamiento de las personas y conocer su motivación para hacer lo que hacen, no es mi campo de estudio, sin embargo es absolutamente fascinante investigar, conocer y muy a lo lejos vislumbrar algunas posibles explicaciones que nos hagan entender un poquito mejor el mundo.

 Y es que cuando empiezas a preguntarte el porqué del comportamiento de las personas, terminas conociéndote mejor a ti misma y siendo más flexible a la diferencia. 

Hoy más que nunca en las redes sociales, vemos una completa intolerancia hacia quienes piensan diferente a nosotros pero también una agresividad e insistencia sin sentido en tratar de convencer a otros de pensar como nosotros, seguramente eso no es nuevo pero queda más en evidencia en los medios que utilizamos todos los días. 

Por qué encontramos personas que satanizaron a las mujeres que marchamos el 8M con frases como “No son las formas” “violencia genera violencia” y “Feminazis” pero después aplaudieron y se solidarizaron con las protestas en EuA por el asesinato del afroamericano George Floy, a manos de un policía. Por qué nos Indigna más la violencia y el racismo en otro país, mientras en México todos los días sufren discriminación por motivos de género, preferencia sexual, discapacidad, ser indígenas o tener la tez oscura. Hace unos días apenas un caso muy similar con Giovanni “el vanni” en Jalisco, es apresado con exceso de violencia por no tener cubrebocas y lo regresaron sin vida, con muestras de tortura.

¡EMPATÍA! Es que te duela el dolor ajeno, aunque sea de quienes piensan diferente a ti.
Hoy veo lamentablemente un país, donde el odio al otro que no es como yo, se está profundizando. Pensarnos dueños de la verdad absoluta, nos esclaviza.
No hay futuro alentador en una nación dividida por el temor a no tener la razón.

Yo como dijo Saramago, “he aprendido a no intentar convencer a nadie, el trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.