Crimen pasional, mentira nacional… Por Luis Antonio Cortés Salinas

 Crimen pasional, mentira nacional… Por Luis Antonio Cortés Salinas

Apenas empezaba la semana y ya despertábamos con la lamentable noticia de que el Magistrade Ociel Bahena estaba muerto. La noticia empezó a circular y el activismo nacional pronto se enteraba de tan terrible suceso. Pero ¿qué es lo que había pasado?


La Fiscalía de Aguacaliente no daba muchos detalles, solo que estaban investigando, solo se sabía que tambien su pareja estaba muerto. ¡Las alertas se encendieron! ¡Seguro de trata de un crimen de odio! ¿Cómo no pensarlo? Si hace apenas hace unos meses asesinaron ahí mismo en Aguascalientes a un activista defensor de los derechos humanos de las personas de la Diversidad Sexual y así en todo el país, nos asesinan por ser quienes somos, por ser como somos y hasta por amar a quien amamos.

El país ya estaba conmocionado, el activismo nacional nos dolíamos de la situación y horas más tarde la Fiscalía de Aguascalientes emitió un comunicado donde anunciada que aunque seguían en investigación, todo apuntaba para ser un crimen pasional, ¡sí! Justo así como catalogan a los cientos de crímenes cometidos contras las personas LGBT, con tal de no reconocer que hay personas que asesinan cruelmente a las personas disidentes de la heterosexualidad.


En todo el país nos organizamos y convocamos a concentraciones pacíficas en todas las ciudades de todos los estados del territorio mexicano, todas a la misma hora para honrar la memoria de Ociel y exigir justicia para elle y su novio, justicia para una persona que lucho por los derechos de las personas más discriminadas y violentadas, una persona que expuso su cuerpo y su voz como herramientas de protesta ante un sistema y una sociedad machista y patriarcal, pero a alguien o algunos les molestó que una persona fuera libre y que luchara por cumplir sus sueños, como lo hizo al ganarse ser doctore y magistrade y ser reconocido como una persona no binaria.

Hace un mes nos visitó en Morelia y el mensaje que nos dio fue: “Luchen por los espacios, arrebátenlos por que nadie se los va a regalar y cuando los ganen, úselos para bien de nuestra comunidad”

Magistrade nos diste grandes LECCIONES, dejas un gran legado y aunque vivamos con miedo, seguiremos en la lucha. Qepd, cruza el arcoiris.

Luis Antonio Cortés Salinas
El Poder Prieto

Avatar photo

Luis Antonio Cortés Salinas

Nacido en el entonces D.F. y adoptado por Michoacán desde hace 20 años, inició su labor como activista social, casi a la par de su llegada a nuestro Estado. Es miembro de diversas organizaciones tanto locales, cómo nacionales e incluso internacionales, entre las que destacan: Presidente de IncluMich, Consejero de Pride Michoacán/Diversidad Incluyente, Administrador del Grupo Internacional de Personas Viviendo con VIH y miembro de Líderes Positivos en México.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.