Crónica: Despiden a Homero Gómez, el guardián de las “novias del sol”
Con información de Iván Villanueva
Ocampo, Mich.- Los restos del fallecido activista de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, recorrieron por última vez los bosques del oriente michoacano durante el homenaje realizado este jueves por familiares, amigos y conocidos en honor del incansable defensor de las “novias del sol”.
Fue a eso del mediodía cuando el cortejo fúnebre estuvo en la sierra de Angangueo hasta llegar al Santuario “El Rosario” de la Mariposa Monarca, lugar que, por años, Homero administró y resguardó celosamente para proteger el hogar al que año con año, durante esta temporada invernal, arriban millones de monarcas.
Después de visitar la explanada del santuario, entre lágrimas y sonidos de la música de banda que acompañaba el recorrido, el féretro de Homero fue trasladado al monumento de la Mariposa Monarca, lugar donde se ofrecieron algunas palabras para reconocer y agradecer su eterna lucha por preservar al lepidóptero y reavivar el turismo.
Posterior a ello el cuerpo del activista michoacano viajó por algunos kilómetros hasta llegar a la escuela primaria en donde se montó una guardia de honor alrededor del cortejo. Sitio donde se pudo percibir que, pese a la pérdida para sus deudos, podrán darle una digna despedida.
Dos de los hermanos Gómez González ofrecieron unas palabras hacia la comunidad, mismas en las que dejaron en claro su lucha continua para preservar a la Mariposa Monarca tal como Homero lo hubiera querido.
De ahí que los restos del administrador del Santuario El Rosario, quien tras dos semanas de mantenerse en calidad de desaparecido fue localizado sin vida la tarde de ayer miércoles, fueron llevados a un domicilio en el municipio de Ocampo, lugar donde será velado en las próximas horas, y mañana por la mañana dar cristiana sepultura.