“Cumple Bedolla los primeros 100 días de gobierno; Morelia la capital de los ejecutados”. Por Víctor Armando López

 “Cumple Bedolla los primeros 100 días de gobierno; Morelia la capital de los ejecutados”. Por Víctor Armando López

Se cumplen los primeros 100 días de gobierno de la Cuarta Transformación en Michoacán, mismos que han significado un gran reto para el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla y su equipo de trabajo, pues no solamente recibieron una entidad en ruinas, tanto en lo económico como en lo político y social, sino también convulsionada por las demandas sociales.

A lo que se le suma un ambiente de nula credibilidad que tienen los gobernantes en Michoacán ante la población, ello a causa del gran descrédito que construyó en los últimos seis años Silvano Aureoles Conejo y sus colaboradores. Tanto por la falta de palabra y cumplimiento, como por la magia con que se esfumaron los recursos públicos. Todos ellos aplicaron el juego de la pirinola en su administración, curiosamente cayendo ésta en “Me llevo todo”. Situación por la que ya la federación hace la conducente investigación.

Ante ese escenario y el embate de los partidos de oposición el gobierno de Ramírez Bedolla tuvo que trabajar en lo inmediato por brindar estabilidad a la entidad, de ahí que la atención a las demandas de diversos grupos sociales se atendieron y resolvieron en lo inmediato, como el caso del pago de bonos atrasados y quincenas a los profesores; así como la atención a normalistas y otros grupos sociales, que realmente no tenían muy claras sus demandas, por lo que cabe la posibilidad que sean organizaciones pagadas para generar descrédito.

Mientras que también, y por la temporada en que se recibió el gobierno, tuvieron que trabajar en la promoción turística y cultural de la entidad en el marco de la celebración de Noche de Muertos, diversos festivales musicales, teatrales y cinematográficos, y el periodo vacacional de fin de año. Trabajos que rindieron buenos frutos y volvieron a colocar a Michoacán en el ojo de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Sin olvidar toda la proyección económica y administrativa que se generó desde la Secretaría de Finanzas, y desde donde se tiene el reto de desarrollar una administración austera y nula corrupción que genere ahorros por mil 694 millones de pesos y con ello la posibilidad de que 42 dependencias tengan más recursos para su adecuada operatividad.

Claro está que también hay pendientes que deben atenderse, como brindar una cabal estabilidad en las regiones de Tierra Caliente, Costa, Bajío y de Los Reyes, donde grupos criminales tienen una contundente presencia e influencia. Aquí el reto es mayor, pues desactivarlos no será fácil, además de que su actividad tiene más de 20 años en las citadas zonas.

Hay otros temas que han sido atendidos en estos primeros 100 días de gobierno, y también hay infinidad de pendientes que deben ser resueltos, y que podrán tener un mayor avance, independientemente del partido que gobierne, en la medida de que nuestra sociedad sea más proactiva y pase de la crítica a las acciones que beneficien a todos.
Cierto es que uno de los grandes aciertos es la relación de respeto, atención y comunicación que Ramírez Bedolla ha desarrollado con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los alcaldes y grupos sociales, para lo cual no han escatimado tiempo.

Morelia la capital de los ejecutados

En las últimas semanadas han sido ejecutadas en Morelia decenas de personas, en diversos puntos de la capital, lo cual es muy preocupante y en nada abona a la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, pues aunque algunos de estos casos pudiesen ser relacionados con delitos federales, la percepción que se tiene en el ánimo de la gente es de una capital insegura y riesgosa, donde lo que impera es la inestabilidad y cero paz social.

Y muestra de que las ejecuciones están a todo lo que dan es que en las últimas horas éstas se registraron en Juanito Itzícuaro; colonia Ignacio López Rayón; comunidad de Cointzio; Tzindurio de Morelos; y colonia Felicitas del Río, hechos a los que se suman los robos y asaltos en la capital michoacana. No hay que olvidar que durante el 2021 Michoacán se posicionó como un foco rojo de violencia al acumular casi dos mil casos de homicidios dolosos, siendo Morelia, Uruapan y Zamora donde se concentró el 44 por ciento de ellos.

Mucho hay que hacer en Morelia para que se regrese a esa capital del país en la que los delitos parecían una leyenda. Se tiene que trabajar mucho en coordinación con los otros niveles de gobierno, para realmente hacer frente a esta situación.

Un reemplacamiento ágil y digital sería mejor opción

El reemplacamiento en Michoacán se ha convertido en un dolor de cabeza para los dueños de vehículos, pero ello no es algo nuevo. Y es que más allá de las placas, cada año se tienen que pagar el engomado y refrendo, y si ello se quiere hacer durante los primeros días es imposible, pues la bendita burocracia siempre tiene el mismo pretexto: “El sistema no está actualizado” o “Aún no tenemos los engomados”.

Entonces imagínense para realizar un reemplacamiento, cuya esencia es recaudar pero al mismo tiempo contar con un padrón confiable y que brinde seguridad, pues la burocracia menos va a tener elementos para atender, a lo cual se le suma que ésta lo que menos tiene es el objetivo de ofrecer un servicio público de calidad, al contrario para cada usuario tienen una “jetota” y un “malmodo”, sin olvidar que aunque lleves todos los documentos que oficialmente se solicitan, en la ventanilla se encargarán de pedirte otros más y con ello frustrar tu trámite.

Y el que el personal de ventanilla haga hasta lo imposible para que los usuarios no paguen sus impuestos vehiculares, pareciera que es irreversible, pues falta tanto un espíritu de servicio y honestidad entre ellos, pero también una falta de visión entre sus superiores, quienes deben prever las adecuaciones necesarias a sus sistemas de atención, así como los materiales que deben dotar al usuario.

Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas, sabe bien este tema y de ahí que es uno de los principales impulsores de un gobierno digital, mismo que facilite todo tipo de trámites y atención en favor de la gente.

Por ejemplo, este reemplacamiento sería muy fácil de desarrollar de manera digital, y sólo dejar pendiente la entrega de materiales mediante un respectivo comprobante. ¿O tú que propuesta tienes?
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx

Indicio Michoacán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.