De 10 recompensas ofrecidas por la Fiscalía General, solo una por cobrar

De los 10 casos que ha ofrecido recompensa la Fiscalía General del Estado (FGE), solo una es apta para cobrarse, informó el titular Adrián López Solís.
Recordó que el ofrecimiento de recompensa es facultad que concede el Código Nacional de Procedimientos Penales a las fiscalías de los Estado, misma que permite difundir el nombre y fotografía del presunto delincuente.
“Puede parecer una limitación al principio de su inocencia, pero también es un mecanismo en favor del Estado, para la persecución del delito, y al delincuente, y también es un mecanismo para salvaguardar el derecho de las víctimas”, explicó.
López Solís, informó que los casos para ofrecer recompensa son avalados por una comisión de servidores públicos “En qué casos sí, se puede ofrecer una recompensa”, dijo. Mientras que hasta ahora solo se ha utilizado el mecanismo para delitos por homicidio y feminicidio.

Respecto al presupuesto, detalló que no está etiquetado desde el Congreso del Estado, por lo que se trata de recursos propios de la fiscalía, área de oportunidad que también está en las manos de las y los diputados.
“En cuanto al fondo, son recursos propios de la fiscalía, no hay fondo como tal y es un tema que se puede trabajar a nivel legislativo”, detalló.
El monto máximo que hasta ahora se ha ofrecido por caso llega a los 100 mil pesos, mientras que la única recompensa apta para cobrarse trata de la detención de Jacob Rebollar Esquivel, presunto responsable del feminicidio de Danna Kenneth Carbajal Martínez.