De la mano de Salvador

 De la mano de Salvador

Ivan Villanueva

Salvador, es un joven que desde los cinco años de edad decidió seguir los pasos de sus padres y dedicarse a elaborar con sus manos, figuras de barro que representan la cultura y las tradiciones del estado de Michoacán.

En la tenencia de Capula perteneciente a Morelia Michoacán, en un pequeño taller Salvador nos muestra como las piedras pueden convertirse en artesanías.

Las piedras son golpeadas por un paleador, para de esta manera ser triturados en un molino, después pasan por filtros para utilizar lo más fino de esta tierra.

Una mezcla de agua con más tierra, está última de otro tipo, conforman las bolas de barro que permanecerán un día tapadas con hule para después ser moldeadas.

En una pequeña mesa pegada a una ventana que recibe los rayos del sol, Salvador se sienta con libreta en mano para comenzar amasar la tierra.

Con calma y delicadeza, las manos de Salvador comienzan a darle forma a lo que será una tradicional cruz de barro.

Salvador prefiere concentrarse y trabajar con música de fondo, Enanitos Verdes, Ricardo Montaner y Caifanes son los elegidos para ese día.

Lo era una sola bola de barro, ha sido transformada por Salvador en una hermosa cruz adornada con pequeñas flores y lo alto de ella, una paloma culmina la obra de arte.

La pieza será cocida por algunas horas en un horno alimentados por leña lo cual le dará la solidez necesaria y posteriormente será pintada igualmente a mano por Salvador. 

Como Salvador, decenas de artesanos elaboran todos los días piezas increíbles que muestran un poco de la cultura de nuestro Michoacán.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.