De Monogamia, Fidelidad y Otras Hipocresías

 De Monogamia, Fidelidad y Otras Hipocresías

He escuchado un sin fin de veces escuchar a personas decir que ellos jamás tolerarían una infidelidad, pero lo que no dicen, es que no tolerarían la infidelidad por parte de sus parejas, por que ellos sin empacho alguno sí pueden ser infieles.

Es decir; desde el cinismo van por la vida estando con una y otra persona además de su pareja estable, con frases como el “así soy”, “así me conoció” o “no lo puedo evitar” y además dando por hecho que se les debe aceptar y disculpar, como si no hacerlo fuese motivo de ofensa y hacen entonces, la rabieta de indignación para autojustificarse.

Pero… No fuera la otra parte quien cayera en la infidelidad por que ¿cómo pudiste hacerme eso a mí? Yo sí tengo derecho porque soy hombre y otras tantas frases cargadas de machismo.

Y ¡sí! hablo más en lo masculino y de ellos, pues son ellos quienes vienen replicando estas conductas que no hacen más que seguir fomentando la falsa virilidad o el falocentrismo que basa todo derecho disculpativo en el simple hecho de tener pene.

Y entonces andan por la vida alardeando con los amigos los logros casanovas, pero a la vez haciéndose las víctimas por ser esos pobres seres incomprendidos .

Dicen que no podrían compartir a sus parejas, pero ellos se comparten las veces que les da la gana.

Y no solo pasa en las parejas heterosexuales, las parejas gay no están exentas de vivir estas realidades, por que varones al fin y al cabo ¿no?
La orientación sexual no está separada ni del machismo, ni del patriarcado, pues la educación y los constructos socio-culturales son los mismos con los que nos formamos todos.

Y justo en esos constructos está la imposición de relaciones monógamas que prácticamente obligan a estar juntos y hasta que la muerte nos separe con esas parejas que no nos hacen bien.

¿Por qué mejor no estar juntos hasta que así lo decidan, hasta que el amor se acabe o hasta que ya no sea sana la relación?

¿Por qué no nos enseñan que cada pareja es distinta? Y que tienen la libertad de construir sus propios acuerdos, siempre y cuando sean consensuados y determinados por ambas partes o por todas las partes involucradas en una relación.
¿Por qué no nos dicen que podemos expresar además de nuestros sentimientos, también nuestros deseos o nuestro ideal de tipo de relación que queremos vivir? ¿Por qué seguimos empeñados en pensar por nuestras parejas en lugar de pensar en nuestras parejas y asumir o tomar decisiones por ellas?

En una de esas, la respuesta de nuestra pareja podría sorprendernos y viviríamos una relación más libre y transparente.

Ahhhhh y si tu pareja te dice que no a una relación abierta o poliamorosa, no intentes imponerla. Pareja se conforma por dos individuos, cada uno de ellos con vida propia, sentimientos y pensamientos propios, decisiones propias, amigos y familia propias. Tu pareja no tiene la obligación de soportar cosas que no quiere o no desea.

Pareja estable, amigos con derechos, relaciones abiertas, poliamorosas, monogámicas, casuales. Hay todo un mundo afuera .

Luis Antonio Cortés Salinas
El Poder Prieto

Avatar photo

Luis Antonio Cortés Salinas

Nacido en el entonces D.F. y adoptado por Michoacán desde hace 20 años, inició su labor como activista social, casi a la par de su llegada a nuestro Estado. Es miembro de diversas organizaciones tanto locales, cómo nacionales e incluso internacionales, entre las que destacan: Presidente de IncluMich, Consejero de Pride Michoacán/Diversidad Incluyente, Administrador del Grupo Internacional de Personas Viviendo con VIH y miembro de Líderes Positivos en México.

1 Comment

  • Totalmente de acuerdo amigo, vivimos en una sociedad con doble moral, hablamos de principios y valores como di platicamos de uba receta que puedes agregar cualquier ingrediente extra, lamentablemente desde casa se vive esta situación…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.