Democracia: Aquello que todos quieren y no entienden

 Democracia: Aquello que todos quieren y no entienden

POLITÓLOGO: ARNULFO LÓPEZ SOTO.

Escribir sobre democracia parecería algo muy sencillo, ya que es un concepto que la mayoría de las personas entendemos con simplicidad. Recuerdo las clases de secundaria, cuando el profesor nos enseñó a grandes rasgos la etimología de la palabra, y con ello la concepción de la misma. Y es que si algo le debemos a la Antigua Grecia, en específico a los atenienses, es el concepto de democracia. Ellos, en busca de un sistema de gobierno – cabe mencionar que lo buscaban para su ciudad nada más – crean la palabra democracia, dándole el significado de < El poder del pueblo >.

A lo largo de la historia de la humanidad, este sistema creado por los atenienses, fue creciendo cada vez más, hasta el punto de que la mayoría de los Estados lo adoptaron como parte fundamental de ellos. Fuimos dejando atrás la época antigua, gobernados por faraones; fuimos dejando atrás la edad media donde el poder descansaba en la iglesia; fuimos dejando la época moderna donde las monarquías absolutas imperaban, y así sucesivamente hasta instaurar a la Democracia.

Incluso en la historia mexicana, la democracia tarda en consolidarse. No fue hasta la Constitución de 1824, en su artículo 5°, que señalaba la forma de gobierno: república representativa, popular y federal. Características de la democracia, pero lejos de ponerlas en la práctica. Al día de hoy, después de las reformas a nuestra carta magna, entendemos, en su artículo 3°, a la democracia como un < régimen político > que genere un < sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural >.

Vuelvo a enfatizar que entender el concepto de dicho termino no nos causa conflicto alguno. Lo que sí causa conflicto son las fallas de la democracia. Porque sí, sí tiene fallas. ¡LA DEMOCRACIA NO ES PERFECTA! Aquel que piense que esta es la panacea a todos los problemas, se llevará un gran fiasco. Incluso personajes como Rousseau apuntaba que la democracia jamás ha existido.

Una de estas fallas que comento, desde mi perspectiva, es la oportunidad que la democracia da, para que cualquier personaje pueda aspirar a un cargo público. Sé que eso es la democracia, darle el poder al pueblo para elegir a sus representantes. Pero ese poder mal utilizado, trae más problemas que beneficios; hoy vivimos las consecuencias de ello.

Yo sigo sin concebir como la democracia permitió que un exjugador de futbol, hoy sea gobernador de un estado de la Republica. Sigo sin entender cómo una actriz de televisión, que sólo terminó la primaria, fue diputada federal del 2015-2018. No logró entender cómo la democracia, en estos tiempos electorales, permite que personajes que no tienen el mínimo sentido de cómo construir y ejecutar política, hoy sean precandidatos a distintos cargos públicos. Hoy tenemos en la baraja electoral, exfutbolistas, actores, actrices, payasos, luchadores, cantantes, etcétera, queriendo un lugar en la política.

Y es que también hay que decirlo, no toda la culpa es de la democracia. Ella nos da el poder para decidir a quién poner. Somos nosotros, como electores, los protagonistas de estas fallas. Aun así, es increíble ver esos escenarios. Si se trata de construir un sistema que mejore los derechos de segunda generación (económicos, sociales y culturales) creo que debemos de pensar dos veces como usar ese poder. Justo por todo lo anterior, Rousseau pensaba que la democracia es para los ángeles y no para los humanos.

No quiero que se piense que debemos de buscar otro sistema de gobierno, porque no va por ahí. La democracia llegó y deberá quedarse por siempre. Ya lo pesaba Sartori, al establecer que la democracia es imperfecta, pero es el sistema más viable para adoptar. Lo que sí quiero dejar claro, ya por último, es que está en nuestras manos, en nuestro sufragio, evitar más errores de la democracia. Ya lo decía Levitsky y Ziblatt: < En la actualidad, el retroceso democrático empieza en las urnas >.

Hagamos democracia, pero hagámoslo de tal manera que la ayudemos a corregir sus propias imperfecciones.

Avatar photo

Indicio Michoacán

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.