Derechos sexuales y reproductivos por Gerardo A. Herrera Pérez

 Derechos sexuales y reproductivos por Gerardo A. Herrera Pérez

Apatzingán, como muchos otros municipios viven las crisis sociales y mentales de muchos de los jóvenes que buscan el hedonismo, el narcisismo, el éxito, el lujo y las marcas que han generado entre los jóvenes mucho individualismo y libertad, provocando con ello valores individuales, y no colectivos, que es fundamental para la cohesión social.

En un esfuerzo de gobernanza, que hoy en distintas administraciones municipales se encuentran promoviendo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 con sede en Apatzingán, doctor Noé Jaimes Plascencia, así como Emily Stephania Medina Domínguez, presidenta de Por amor a mi tierra Apatzingán, A.C., así como las autoridades de la Preparatoria Adolfo Chávez de Apatzingán, cuya directora Mayleth Salas Tinoco y Samuel Osornio y con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Además de autoridades de Conafe Mirna Iveth Bustos Vásquez, María Isabel Ramírez León y Pablo López Rodriguez

Gracias a estos acuerdos se pudo llevar a cabo un ejercicio con más de cien jóvenes y adolescentes dotándoles de formación e información sobre diversos temas que abrazan los derechos sexuales y reproductivos, en este sentido se habló acerca de la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la violencia en el noviazgo, los juegos y retos electrónicos para generar identidad, entre otros, temas relacionados.

La idea de hablar sobre estas temáticas nos plantea la importancia de que los adolescentes y jóvenes tengan información científica sexual integral y laica, y de sus derechos humanos y libertades en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. La participación de los distintos disertantes permitió de manera asertiva y abierta abordar los temas con un enfoque que permitiera la comprensión del público para su formación e información y prevenir situación de riesgo que hoy ya suceden en Michoacán, como los embarazos en adolescentes, o bien las ITS, incluido el VIH/Sida, o el Papiloma Humano, la Sífilis, gonorrea u otras.

Los jóvenes de hoy requieren de empoderarse, requieren de saber de información para su beneficio, deben de tener las herramientas para la prevención y deben estar fortalecidos y maduros emocionalmente, antes de iniciar una vida sexual activa.

Durante las disertaciones de los ponentes, quedo de manifiesto que el ejercicio de la intimidad, también es un derecho humano. Los padres al igual que sus hijos deben estar informados y son éstos los que deben dar las herramientas sobre el manejo de la intimidad a sus hijos e hijas. También los disertantes expresaron la importancia de beneficiarse del diseño de la política pública en materia de salud. No obstante algunos de los participantes expresaron, que es necesario seguir trabajando para evitar desinformación entre la población joven, sobre todo de las ITS.

La sexualidad es una dimensión del ser humano que se expresa durante toda la vida. La niñez y adolescencia son etapas significativas para potenciar el desarrollo de las personas, por lo que es necesario proporcionar una educación de calidad que incorpore la educación de la sexualidad como derecho humano y como estrategia de calidad de vida actual y futura.

Las relaciones desiguales de género y entre grupos de edad, las diferencias socioeconómicas y culturales, y las orientaciones e identidades sexuales individuales, al asociarse con factores de riesgo, propician situaciones que incrementan la vulnerabilidad a la infección de transmisión sexual así como al VIH Sida.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.