Desde las cinco de la tarde en la ciudad de Morelia, rodeando el emblemático monumento conocido como Las Tarascas.

 Desde las cinco de la tarde en la ciudad de Morelia, rodeando el emblemático monumento conocido como Las Tarascas.

Mujeres feministas intervinieron la anti monumenta para llenarla con veladoras y flores, se acercaron y escribieron frases en pancartas, todas vestidas de negro, de diferentes edades y procedencias, de diferentes colectivas y agrupaciones, muchas sin conocerse, iniciaron una manifestación simbólica y solemne, de luto, un moviente de luto nacional.
Al que se sumaron mujeres de diferentes capitales de las entidades federativas Como ciudad de México, Veracruz, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, entre otros.

Nos unimos para convocar este 18 de Mayo a una protesta por las desapariciones y feminicidios de niñas y mujeres. Aseguró una de ellas sin querer dar su nombre.

Colectivas y organizaciones de mujeres de cada rincón del país, generamos un acuerdo para convocar masivamente a la población a manifestarse de forma solemne y pacífica, un contundente llamado al Luto Nacional.

Debido a la creciente ola de violencia que se ha vivido en México. Activistas y defensoras de derechos humanos señalan que las desapariciones y los feminicidios son problemáticas que no están siendo atendidas por el Estado mexicano.

La declaratoria del luto nacional representa una protesta ante la violencia que viven las mujeres a diario, también representa una denuncia ante un Estado feminicida y una sociedad indiferente.

Omega Vázquez

Licenciada en Periodismo, activista social. Posgrado en periodismo político. Diplomada en equidad de género UAM. Presidenta y fundadora de Poder Mujer Michoacana. Asociación Civil y actualmente cursa la maestría en Gobierno y Políticas públicas en la Universidad Magno Americana, Campus Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.