Diputado de izquierda propone derecho a la vida desde la concepción
Ante el Congreso del Estado, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa para que la vida se respete desde la concepción en Michoacán.
En su exposición de motivos el congresista, enfatizó que la vida debe de ser una prioridad, por encima de la situación económica, social o cultural, por lo que consideró que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad adecuar las leyes para que se prevalezca la vida.
Actualmente en Michoacán, el aborto se permite dentro de las primeras 12 semanas cuando el embarazo es resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida, precaria situación económica, cuando el feto registra malformaciones graves y cuando la vida o salud de mujer está en peligro.
“No es un derecho que pueda ser otorgado por alguna ley, o que por una ley se pueda decidir a quién se le otorga el derecho a vivir y a quien no, pues como mencione el derecho a la vida ya está implícito desde la concepción”, mencionó el legislador en sesión virtual.
El legislador explicó que, de aprobarse el derecho a la vida en la constitución, los gobierno además estarían obligados a generar las condiciones para que las y los ciudadanos cuenten con mejores condiciones de seguridad, salud y educación.
“También debemos tomar en cuenta que la vida inicia desde la concepción y en ese momento va implícito el derecho a vivir y que tiene que ver con el libre desarrollo de la dignidad… no podemos ser tratados como cosa, ser desechados como un objeto, como seres humanos tenemos el derecho a que se nos respete desde los primeros segundos de vida”, puntualizó.