Docentes de asignatura de la ENES, continúan a la espera de pagos y contratos

Profesores de asignatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNSM) en Morelia marcharon esta mañana en la ciudad para demandar el cumplimiento de una serie de peticiones que han hecho desde hace semanas en las que han permanecido con un paro en el plantel.
Tras la movilización, que partió de la salida a Pátzcuaro al centro de la ciudad, se anunció que de los 23 puntos del pliego petitorio se consideran 3 como condicionantes para levantar el paro uno de ellos vinculado a los pagos pendientes, la estabilidad laboral “no podemos permitir que nos estén corriendo cada que les de la gana” y el reconocimiento de la asamblea general como una representación colectiva.
El 11 de junio la dirección de la ENES emitió un comunicado anunciando la resolución de los pagos en un 99% lo que es falso ya que alrededor de 50 docentes esperan pagos por un total de 450 mil pesos, no solo por salarios, sino también estímulos y prestaciones que se han restrazado por hasta un año.
“Esto no ha derivado de la ralentización de procesos por la pandemia, esto ha pasado siempre. Una persona que ingresa a laborar a la ENES llega a esperar su pago hasta por seis meses…el pago único, que con mucha frecuencia recibimos los docentes, no incluye los estímulos y prestaciones que se contemplan desde el nivel central de la UNAM”, acusó una de las afectadas.