El elogio a la locura: AMLO cómo Juárez, entregando el país. ( o la extraña historia de cómo se encontró la utilidad a la Guardia Nacional)

 El elogio a la locura: AMLO cómo Juárez, entregando el país. ( o la extraña historia de cómo se  encontró la utilidad a la Guardia Nacional)

Por: José Alberto Guerrero Baena

«No me digas beaner
Mr. Puñetero
Te sacaré un susto
Por racista y culero
No me llames frijolero
Pinche gringo puñetero»

Molotov «Frijolero»

Nunca cómo hoy, hemos visto que la 4T basa su ideología en la historia, especialmente en la etapa juarista. Sí, esa etapa que muchos han disfrazado de gloria ideológica para cubrir los muchos oscuros y negociaciones turbias que hubo en esa etapa. Entre ellas, casi se entrega una buena parte del país a Estados Unidos y de eso no da cuenta la «nueva interpretación» de la historia según la SEP de este nuevo gobierno.

Lo sucedido la semana pasada con las «negociaciones» que mejor dicho podemos calificar cómo imposiciones del Gobierno de Estados Unidos al gobierno mexicano, son la mejor muestra de que estamos recurriendo de nueva cuenta a esa historia de martirologio del pueblo mexicano. Nunca triunfamos, «jugamos cómo nunca y perdimos cómo siempre» y eso lo remarcó plenamente Octavio Paz en su obra maestra «El Laberinto de la Soledad».

Un gobierno mexicano con funcionarios de muy poca experiencia en cabildeo internacional ( para regarla interiormente su calidad está más que comprobada) y con dudosas actuaciones en la función pública ( basta ver a Lázaro Cárdenas Batel en esas reuniones), episodios tan lamentables como el de los cacahuates y la facha de la Secretaria de Economía, bastan para conocer el grado de «acuerdos» a los que se iban a llegar con esta «brillante» diplomacia mexicana.

La conclusión es muy sencilla, eres el Muro que tanto pregonó Donald Trump en campaña. No necesitó apretar mucho para obtener lo que deseaba para sus fines. Y viendo cómo pudo conseguir sus fines de una manera bastante risible, sabemos que nos ira endilgando más de sus responsabilidades. Nada que la lógica común no sepa o intuya ( a excepción de los feligreses de la 4T, que ellos maromean conforme vaya la jugada o capricho del líder carismático).

El 18 de junio Donald Trump anuncia su postulación para la reelección presidencial, el gobierno mexicano le dio el sustento que tanto necesitaba, el mensaje que las bases esperaban, doblar a tu «enemigo» de una manera tan sencilla y sin necesidad de apretar los tornillos. Por eso la comparación con Juárez y su gobierno, porque fué tan fácil entregar todo y no recibir nada, incluso el sustentar que el Muro ya ha sido pagado con todo un nuevo cuerpo de seguridad que no tenía razón de ser y ahora ya tiene una función primordial: Ser la Border Patrol región 4.

Sí, en México no teníamos nociones o razón de ser de la Guardia Nacional. Teníamos una Policía Federal que poco a poco iba perfeccionando su actuación para ser un cuerpo de elite y acaba de ser disuelta: Ahora este nuevo cuerpo de seguridad «civil, pero militarizado» con nueva identidad, con un escudo que violenta el artículo 5to de la Ley sobre el Escudo, Bandera y el Himno Nacionales, cuestión que ni se le da al nuevo gobierno y a sus seguidores por cierto, cumplirá los deseos y caprichos de Donald Trump. la persecución, aprehensión y posterior deportación de los inmigrantes ilegales que pasen por territorio nacional.

Ese será el uso útil de la Guardia Nacional, porque su capacitación cómo un cuerpo de seguridad ha sido lento, tortuoso y con muchas deficiencias. Dista mucho de ser un cuerpo de elite cómo nos lo ha pretendido vender Alfonso Durazo y el presidente. Pero ante las adversidades en la negociación con el gobierno de Estados Unidos, por fín se le encontro una utilidad, que será la de cazar inmigrantes, por fín se le encontró la utilidad para seguir tirando los recursos en cosas inútiles ( cómo Santa Lucía y su aeropuerto fantasma).

Por cierto, a todo este quilombo que se ha armado con esta empinada.. perdón «negociación», se nos olvida que primero fue una concentración convocada por el presidente para demostrar la dignidad del pueblo mexicano, ahora con los términos que se firmaron ha cambiado el tono de la convocatoria y ahora es una celebración y es aquí donde podemos revirar con la tan renombrada frase los seguidores del presidente y con la que nos hastiaron durante muchos años:

¿Hay algo que celebrar?

¿Puedes celebrar cuando sacrificaste la dignidad de un país y fuera del discurso tu obligación es hacerle el trabajo sucio a otro gobierno?

¿Puedes celebrar cuando la historia y tradición fue la ayuda humanitaria hacia los migrantes de otras latitudes y ahora legalizas su persecución poer mandato de un extranjero?

¿Puedes celebrar cuando sin estar en la letra, te has convertido en un tercer país seguro?

¿Puedes celebrar cuando le has dado el sustento ideológico y el hecho mas significativo para el arranque de la reelección de Donald Trump?

¿Puedes celebrar que ese mismo líder mundial ( que por cierto dobló a tu presidente con el poder de su smartphone) celebra de la misma manera presumiendo que le vas a comprar sus sobras?

¿Puedes celebrar que Trump utilizó a México cómo la cortina de humo perfecta para tapar las investigaciones en su contra por las intromisiones rusas en la campaña de 2016?

¿Puedes celebrar que en campaña te vendieron respuestas «dignas» a una relación bilateral compleja y ahora literalmente han vendido la dignidad de tu país?

Yo no.

Por lo menos no soy tan cínico y deplorable para celebrar algo así.

Pero habrá quienes si, y su voluntad ha sido comprada en base a becas. Lo barato sale caro y tenemos un presidente y un gobierno de centavos.

¿Recuerdan aquella turbia cena que intentaron ocultar en la casa de un renombrado ejecutivo de Televisa, entre el presidente y Jared Kushner el yerno y asesor senior de Donald Trump ( aquel a quien a quien condecoraron en Buenos Aires con la Orden del Águila Azteca el último día del mandato de Enrique Peña Nieto y a quien en redes inmolaron)?

Sí, vino a advertir y a dar órdenes, las cuales se cumplieron cabalmente.

Ese es el gobierno de la Cuarta Transformación.

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.