El elogio a la locura: México y la Santa Sede un largo y sinuoso camino.. por José Alberto Guerrero

 El elogio a la locura: México y la Santa Sede un largo y sinuoso camino.. por José Alberto Guerrero

«En este contexto, se alimenta la vanagloria de quienes se conforman
con tener algún poder y prefieren ser generales de ejércitos derrotados
antes que simples soldados de un escuadrón que sigue luchando»

Papa Francisco

Las relaciones diplomáticas» formales de México con la Santa Sede, son de reciente creación, donde podemos decir que apenas se estan dando pasos importantes para su consolidación. En comparación como otras naciones como Francia, Alemania o España,son nuevas, incipientes y hasta curiosas. El entorno creado en el exterior por las recientes declaraciones del presidente, sin duda violentan un camino que había sido complicado y que en años recientes, ha sido muy cercano ante los acontecimientos jurídicos y sociales mexicanos y que por lo tanto, esperamos poder opinar con soltura y sin ninguna restricción.

Hay que puntualizar, que las relaciones diplomáticas con la Santa Sede han sido muy «suigéneris». La Santa Sede no tiene relaciones o intercambio comercial con los estados, salvo para efecto de sobrevivencia como Italia por su ubicación geográfica. Ni la Santa Sede o el Estado Vaticano son productores de bienes industriales y servicios con excepción de los servicios financieros del Instituto de le Opere Religiose (IOR) o la banca del Vaticano.

Tampoco hay un intercambio cultural, a menos que se puedan incrustar los regalos que hace el gobierno mexicano para los adornos navideños. La exposición que en 1993 se expuso en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, fue sufragada en su totalidad por el gobierno mexicano, por lo que tampoco se puede llamar cómo intercambio cultural, porque la Santa Sede jamás ha ofrecido un espacio para exponer arte o cultura mexicana, aún cuando fuere pagada por el estado mexicano.

En realidad las únicas relaciones tangibles que se pueden observar entre el estado Vaticano y el mexicano son de carácter político y «espiritual». La Santa Sede, produce «bienes de salvación» y servicios religiosos o espirituales. La relación raya entonces, entre un «estado laico» y una iglesia, que por una historia cargada de política y de significados, donde el estado mexicano sostiene relaciones diplomáticas con una única representación religiosa.

Esto a menos que se quiera tomar el caso de Inglaterra, donde la Reina Isabel II es la «jefa» de la Iglesia Anglicana, que es la religión de estado en ese país, o con los reyes del norte de África o de Asia que se ostentan como jerarcas religiosos.

La realidad de las cosas, es que dentro de los movimientos políticos y sociales en México, la Iglesia Católica ha tenido papeles trascendentales, así como episodios totalmente oscuros dentro del devenir de nuestro país. Todo esto derivado de que el pueblo mexicano, despues de la evangelización realizada en el proceso de conquista militar, fue factor fundamental para consolidar un proceso de asimilación de cultura cotidiana y cultura política.

Para efectos de analizar al estado Vaticano, debe seguir siendo un tratamiento suigéneris, cosa que quizás no hemos llevado desde la esfera de la comunicación mexicana y el ojo público. La Iglesia como estado reconocido, por fín tuvo una personalidad jurídica hasta 1929 cuando se le otorgan los territorios que actualmente poseen dentro del territorio italiano.

Es por ello que en este momento histórico, exigir una disculpa a la Iglesia por todos los «errores» cometidos es sumamente extemporáneo y a la vez suigéneris. La respuesta que plantearon desde Roma, fue que ya la institución como tal había hecho un acto en el año 2015, amén de otro tipo de actos de reivindicación de los pueblos indígenas y el reconocimiento como tales desde la época colonial . Y si nos remitimos a la etapa de la guerra de independencia, muchos curas ( ministros de la fé católica) estuvieron implicados en la epopeya, atrayendo con ello a multitudes que se enlistaron para tal fenómeno.

Y en efecto, los Concilios Mexicanos convocados entre 1565 y 1587 establecieron la personalidad del indígena como un sujeto vivo, amén de la defensa de muchos de los pueblos indígenas desde esa época hasta la actualidad. Lo que ahora me extraña es que ahora personas que eran fieles creyentes de la Iglesia Católica, cayeron ante el encantamiento del discurso fácil y han volteado la bandera ideológica hacia otro tipo de pensamiento sectario e intolerante, aún cuando las pruebas de la ilógica de tal petición son comprobables. Quizás el target de influencia del presidente esta enfocado a públicos que procesan o analizan muy poco los entornos existentes.

Y si nos vamos por el lado de España, nos extendemos un poco más, ahí la relación de amor y odio está salpicada por episodios de cooperación intrinseca entre ambos países.

A juicio de este opinador, estos episodios únicamente sirven para cubrir los huecos y las heridas beisboleras al ego presidencial, el cuál por cierto anda muy abajo, Este gobierno necesita una severa reflexión de la soberbia y torpeza con la que con la que actua y no vendría mal una ayuda espiritual, asesoría o hasta una confesión de sus pecados.

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

1 Comment

  • Excelente tu Columna amigo esa es nuestra realidad .

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.