El elogio a la locura: Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Podrá aplicarse en la realidad? por José Alberto Guerrero

 El elogio a la locura: Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Podrá aplicarse en la realidad? por José Alberto Guerrero

Contexto

El lunes pasado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, fue autorizado el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. El objetivo de este nuevo modelo, es el fortalecimiento de las policías estatales y municipales ( que es de donde debe venir el desarrollo policial) con el fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad y una labor titánica: incrementar la confianza entre la ciudadanía hacia sus cuerpos de seguridad.

¿Suena hermoso el discurso verdad?

Y de verdad que al leer de una manera profunda el documento, me quedan muy claras las ideas en cuanto al desarrollo policial que se busca y que por años ha sido detenido, atenuantes o por las constantes «transformaciones» o criterios de la autoridad. Desde la nula continuidad de la SSP en el sexenio de Enrique Peña Nieto pasando la Policía Federal a manos de la Secretaría de Gobernacional por medio de la Comisión Nacional de Seguridad, es un sexenio donde el desarrollo policial, capacitación y reclutamiento se detuvo de una manera inaudita y por ende el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública tuvo que ajustar todo su programa de trabajo en ruta hacia las direccionales que venían de Bucareli.

Esta situación es derivada de la poca seriedad con que se tomaron las políticas de seguridad en nuestro país por parte de la autoridad.

Sí, de hecho hasta ahora que se ha vuelto una panacea y tribuna para muchos el hablar de seguridad ( entre ellos este escribidor), era un ámbito que ni el propio gobierno federal tomó con su debida seriedad hasta que se vino la noche. Pero esa noche ya tiene muchos años, quizás más de 40 años desde que este país dejo de ser un lugar seguro para convertirse en un polvorín de violencia y criminalidad.

Hpy en día es una de las políticas que más importancia debe tener para este gobierno. Quizás más allá de sus 30 millones de votos logrados en la elección, el establecer el clima de paz y seguridad derivado de la planeación adecuada y científica ( aunque el presidente dice que no tiene ciencia el gobernar) puede darle la legitimidad y aprobación de ese núcleo de detractores que seguimos cuestionando el rumbo de país. Ojalá lo lograra.

Modelo Policial

El nuevo Modelo Policial ( que de nuevo no tiene mucho si identificamos que desde los años setenta se hablaba de policía de proximidad en Estados Unidos y desde el siglo antepasado en Inglaterra ya se establecio), pretende un clima de coordinación entre las diversas instancias de seguridad y una vinculación con la procuración de justicia ( fiscalías y procuradurías) que arroje resultados positivos en la detención de imputados de diferentes delitos.

Desarrollar policía integral, es decir, no hacer distinción de categorías, no debemos distinguir entre policía investigadora y de proximidad.

Todos los elementos deben tener ambas características, es parte de tener policías con amplios conocimientos y una estructura científica para la investigación de los delitos. Todos deben de tener esas cualidades y conocimientos porque es fundamental prevenir con investigación, con diagnósticos, son procesos conjuntos.

A su vez otra de las relevancias que se desea exaltar, es el establecimiento de la Justicia Cívica cómo una forma de resolución pronta de conflictos. Es decir, conflictos vecinales, faltas administrativas, infracciones de tránsito, delitos patrimoniales son parte de la jurisdicción de esta modalidad de justicia. Su resolución esta basada en la mediación, con sanciones que sean constructivas para el ciudadano y la autoridad y que esten basadas en audiencias públicas que puedan ser observadas por el ciudadano común y analizar el tipo de sanciones a que puede ser objeto.

A juicio de su servidor, es un modelo que se necesitaba desde hace mucho. También se necesita mucha voluntad política para echarlo a andar, los egos y celos entre las instituciones de seguridad, es decir, las policías con los órganos procuradores de justicia, es decir las procuradurias y fiscalías no siempre son de colaboración. La mayor parte del tiempo se bloquean el trabajo y se echan para abajo los casos.

Dentro de este modelo hay obligaciones muy marcadas que los gobernadores y presidentes municipales deben de asumir y trabajar de inmediato. Enumerando estos compromisos son los siguientes:

1. Promover la colaboración entre las SSP y las fiscalías/procuradurías para trabajar de manera coordinada y facilitar la investigación policial.

2. Actualizar de manera inmediata los instrumentos y protocolos que están vinculados al Modelo Nacional de Policía.

3. Impulsar las leyes locales y reglamentos de justicia cívica para estados y municipios.

4. Elaborar diagósticos para ver las necesidades de incremento de estado de fuerza y las capacidades institucionales.

5. Fortalecer los contenidos del Programa Rector de Capacitación del SESNSP, sobretodo con contenido local que sirva para la capacitación de las policías locales.

En teoría es fantástico el discurso.

La realidad es distinta actualmente y muy difícilmente muchos estados podrán cumplir con estas obligciones de manera pronta. Uno de ellos Querétaro, ha sido la panacea en materia de disminución de la delincuencia. Municipios cómo Nezahualcoyótl en Estado de México, Escobedo en Nuevo León y en el caso que más nos debe de importar cómo michoacanos, Morelia, que desarrolló un trabajo importante y que al gobierno morenista no le interesó darle continuidad y que sólo le dio la importancia a ciertos aspectos cuando debió ser integral la continuidad del modelo.

La realidad es…

Es un modelo que nuestra sociedad necesita para poder marcar las pautas de seguridad con involucramiento de todos. Necesita mucha voluntad operativa, de capacitación, de fortalecimiento, pero sobretodo de política y de egos.

La adecuada atracción de facultades que tanto la constitución, como las leyes secundarias, en este caso la ley de seguridad pública y el código nacional de procedimientos penales, son un trecho que se debe de transitar de manera pronta para que el modelo prospere y funcione en poco tiempo porque es necesario, quizás urgente.

Desafortunadamente los egos políticos quedan de manifiesto porque la coordinación entre las autoridades de seguridad y procuración de justicia ha sido nula, esto debido a los egos políticos entre autoridades.

Basta ver cómo se desechan los Informes Policiales Homologados en los Ministerios Públicos, se desechan las puestas a disposición que hacen los Policías tanto estatales cómo municipales para saber que de raíz esta acendrada esta cultura de la ilegalidad.

Por el lado del fortalecimiento de las capacidades de la policía estatal y municipal es importante que se renueven las estructuras de las mismas. Muchas de esas instituciones se han quedado con el paso de los años en instituciones con perspectivas y métodos caducos, donde no han transitado que al paso de fortlecer sus políticas de generación de datos ( sí, la policía debe de contar con datos propios con que ejemplificar y defender su labor), han olvidado que tienen demasiadas facultades que no han desarrollado y que ahora con premura lo tienen que realizar porque son parte del proyecto.

Los policias estatales y municipales de hoy, según el nuevo modelo nacional deben tener conocimientos de:

Mediación, justicia cívica, Reacción, Investigación, Análisis, procesal, vialidad, prevención del delito y vigilancia de caminos.

¿Están preparadas las instituciones de enseñanza policial y las dependencias preparadas para dar el paso hacia este nuevo modelo?

Las fiscalías y procuradurías otro tanto, han modificado y eficientado su arquitectura estructural para poder coordinarse con las policías.

¿Estan preparadas para delegar por fin la investigación a las policías?

Considero que no. Pero es urgente que lo hagan, el cambio debe de venir de raíz y no de fondo.

Morelia…

En Morelia tuvimos una institución que fue modelo.

Se retomó su experiencia para muchos modelos de otras corporaciones, inclusive para echar a andar este proyecto se contó con un financiamiento pocas veces visto. Desde la visión que se tenía el policía debía ser integral y conocer de todas y cada una de sus facultades. La arquitectura estructural se diseñó para tal efecto y hacer una policía que pudiera actuar en cualquier momento y situación.

Tristemente hoy no es así. Esta administración ( cómo mucho de lo que hace Morena en su calidad de gobierno) fue destruida y sustituida por estrategias sin estrategia.

Sin medición de resultados tanto individuales como grupales,se actua sin el menor rigor científico ( para ello se contaba con un departamento de política criminal que se dedicaba a diseñar las acciones que fueran la solución a esos problemas), con un departamento de «política social» donde todo creen que se puede solucionar con pláticas barriales.

Con personal que en su momento fue seleccionado con mucho cuidado, con trayectoria profesional y personal adecuada, que ahora estan castigados en corralones o en bases de operación mixtas donde permanecen en inactividad, con mandos que no tienen la mínima experiencia y si en cambio se favorece a personal sin una mínima experiencia o trayectoria continuando con el gatopardismo con que actuan estos gobiernos de «izquierda».

El nuevo Modelo Nacional de Policía, requiere de todo eso que pensamos, diseñamos y trabajamos para la Policía de Morelia.

¿La Comisionada Julisa Suarez tendrá la humildad de rectificar el camino? o seguirá en esta involcuión a la cuál ha sido sometida la corporación.

¿Seguirá presumiendo un modelo para el cuál muchos de sus policías no han sido capacitados?

Ella tiene la palabra y la acciones.

IMG 20190715 WA0004

Investigador del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho.
http://www.flad-la.org

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.