El elogio a la locura… Nuestra oscura edad media mexicana por José Alberto Guerrero

 El elogio a la locura… Nuestra oscura edad media mexicana por José Alberto Guerrero

ESTADIO TEOLÓGICO:
La mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas,
su origen ¿en donde suceden?¿para que existen,
busca el conocimiento absoluto con fuerzas sobre naturales o dioses.

Augusto Comte

Nuestro México, es un país donde las modas retros son el pan nuestro de cada día, nos gusta añorar el pasado, los uniformes de fútbol del pasado, la música de otros tiempos, bueno hasta el pensamiento político de otros tiempos fue mejor antes que hoy y eso fue lo que los llevó ( no me cuento porque yo no voté por esa opción) a elegir como política gubernamental y régimen al pasado.

Valga, parecemos el Fonógrafo del Recuerdo en el pensamiento político y hasta religioso, porque en este país hemos confundido una cosa con la otra. O al menos es lo que nos han vendido.

En la Europa de los primeros tiempos cristianos, el demonio se fue formando de las ideas expuestas desde una tribuna religiosa.

Un lugar o espacio donde los oferentes de la fé, en sus discursos llenos de rencor y de intolerancia ( con otros datos por supuesto) hacia el pensamioento «diverso o crítico» azuzaron a las masas en contra de todo aquello que osara rebelarse contra lo «moralmente establecido». Pareciera que estoy haciendo una narrativa de nuestro México del siglo XXI, donde la dinámica diaria nos indica este tipo de prácticas, pero estas prácticas se dieron en su momento en la edad media en Europa, que ahora casi a mil años de haberse iniciado y a setecientos de haber terminado con la caida de Constantinopla, estamos reeditando en nuestro país: Nuestra propia y oscura edad media.

En México pasamos de una etapa de florecimiento científico y cultural con nuestras culturas precolombinas, a una etapa de conocimientos «diferentes» en la etapa colonial mexicana ( que muchos han querido vender como etapa oscura o medieval mexicana) y pasamos a una modernidad con cierto desarrollo y una posmodernidad salpicada con nuestra tradicional idiosincracia mexicana.

Pero ojo, nos olvidamos de pasar por una etapa que históricamente define la mentalidad, ideología o desarrollo de los piueblos, que es la etapa medieval. Al parecer en nuestro país estamos empeñados en no dejar pasar esta etapa histórica y volver a latitudes de oscuridad en cuanto a conocimientos, política, ciencia, calificativos, condenas públicas que en su momento vendieron como situaciones de carácter progresista y que ahora a 3 meses de iniciado un nuevo gobierno, nos remite al más profundo estudio de la nueva etapa medieval mexicana.

Las condenas masivas desde un púlpito mañanero, situación que nos remite a las viejas practicas medievales en las ciudades europeas y la posterior creación de la inquisición en 1226 por Santo Domingo de Guzman, como un tribunal que defiende la fé hacia un ser absoluto y persigue al «ateo», representa plenamente este retroceso que estamos viviendo en la actualidad, donde el disenso de esos «demonios ilustrados» que son la «sociedad civil» atenta contra el poder del ser superior.

Por otro lado, la prisión preventiva oficiosa, recrea la contra a lo que fielmente el proceso que llevó la justicia hasta antes de las reformas constitucionales ( sin negar que en algunos lugares aún se actua de esa manera), donde primero llevo a cabo la aprehensión, sin ningún tipo de investigación previa o en todo caso dar el beneficio de la presunción de inocencia y si utilizar todo el peso del estado cómo un asunto meramente político o en todo caso teologal ( recordando que vivimos nuestra propia edad media).

Y si entramos en el dilema de la Guardia nacional ( ya resuelto en gran medida por esos demonios llamado sociedad civil), de no haberse parado tendríamos una Santa Hermandad que nos estaría vigilando de manera constante ante los disensos que se puedan tener ante el líder.

Las grandes obras que detonarían el desarrollo nacional de nuestro país, como el NAIM, han sido sustituidas por obras de carácter local que si afectarían en una gran medida el ecosistema, pero para que no afecten a nuestro país, le pedimos permiso a la «Madre Tierra» con un ritual que ni los mismos pueblos indígenas avalaron.

Pero al ser condenado el NAIM desde la misa mañanera y haber sido sometidas a un auto de fé ( este era un proceso jurídico religioso en el cual se condenaba a los herejes a morir, observado y ovacionado por la población ignorante de toda noción jurídica o científica) donde por supuesto no hubo un estudio científico que avalara la negativa de desistir de un aeropuerto que realmente le hace falta al centro del país, pero en cambio la condena pública emitida desde la voz de un líder religioso dictó la suerte del proyecto negando todo tipo de defensa científica.

El dilema planteado sobre la protección a la mujer y sus derechos, que hasta en los manuales de políticas públicas del Gobierno apela a medidas medievales y machistas, no ha sido resuelto de manera oportuna, eficaz o eficiente por los encargados de ello, o hasta el momento no conocemos las reglas de operación que seguramente tendran sus luces de conservadurismo ( que quieran o no reconocer, es una premisa del gobierno federal).

Usted amigo lector o amiga lectora, ¿Que entiende por moral?

Si a usted le dicen desde el gobierno cómo se tiene que comportar o cómo tiene que actuar y funcionar desde un documento ( cómo la llamada Constitución moral o la cartilla moral), no puede negarme que esta sometido a un poder superior que esta por encima de todo lo que científicamente hemos pasado a través de la historia y si en cambio apela a normas dictadas de el fanatismo religioso que sus seguidores fielmente han acatado sin cuestionar la validez o la viabilidad de las mismas.

Es por ello que sostengo ( cómo muchos y muchas) , que estamos entrando en la etapa mas oscura de la historia mexicana, donde los grandes problemas nacionales, creados por los constantes retrocesos en los cuales día con día nos hunden desde la prédica mañanera, es necesario pararlos, saber argumentar con ciencia, con razones, en las cuales no se necesita ser un sabio o iluminado para aludir ante la legislación nacional existente , fundamentar y criticar, pero de manera constructiva.

Podemos dar el paso al estadio científico otra vez, todo esta en nosotros, nos dejarnos hipnotizar ante las jaculatorias mañaneras y si en cambio fomentar al pensamiento crítico.

Comte, Heródoto, Sócrates y los grandes pensadores de las humanidades me van a fusilar por alterar la historia y el pensamiento sobre el desarrollo de las sociedad, pero ¿vivo en México no? Aquí nos vale lo que diga el mundo, vamos contra él en una involución voluntaria, por supuesto influida por el dogma de fé en el líder.

https://www.youtube.com/watch?v=4Yn56ZT2e2A

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

 

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.