El elogio a la locura: Policía Teresa Correa Ortiz Policía de Morelia Presente¡ por José Alberto Guerrero

 El elogio a la locura: Policía Teresa Correa Ortiz Policía de Morelia Presente¡ por José Alberto Guerrero

PRELUDIO

Son tiempos de odio hacia los cuerpos de seguridad, es decir las corporaciones policiales. En esta semana donde estamos viendo las vejaciones hacia los elementos de la Policía Federal, donde los gobernadores y presidentes municipales están esperanzados a que la llegada de la Guardia Nacional va a acabar con todos los fenómenos de criminalidad e incidencia delictiva, sucede un hecho que nos pone a repensar la importancia de fortalecer la seguridad desde lo local y no de arriba hacia abajo cómo esta sucediendo actualmente.

Por otro lado, tristemente estamos viendo a una sociedad que con dejos de muchisima ignorancia y de desconocimiento de la función policial se atreve a opinar «con autoridad» sobre los hechos y acciones de las y los policías, con el halo de «moralidad» que les da ser parte de la comentocracia de las redes sociales.

La semana pasada, amanecemos con una nota trágica: la muerte de Teresa Correa Ortiz, una mujer elemento de la Policía de Morelia.

En un gran porcentaje, la comentocracia de las redes sociales, demostró con sus comentarios desafortunados, una falta de empatía y una falta de humanidad con un ser que perdió la vida, lo cuál sucede comúnmente ante el poco respeto ante las figuras de autoridad que tenemos.

Un servidor, con conocimiento de causa, por haber llevado por completo su proceso de formación desde el reclutamiento y selección hasta su egreso como policía, me atrevo a opinar al respecto, porque aparte de conocer a la Policía que trabajaba con prestancia y con valor durante su turno, también conocí a los seres humanos que llegaron a pedir trabajo con una ilusión por tener esa vocación, aceptando con toda serenidad y valor los duros meses que serían de formación.

FEBRERO DE 2016

El Comisionado Bernardo León Olea, por instrucción del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, nos confiere la responsabilidad de llevar a cabo el reclutamiento masivo de personas con determinadas características, vocación y responsabilidad para formar parte de la primera generación de la ahora Policía de Morelia. Tere, cómo muchas chicas y chicos, acudió a solicitar trabajo, donde se le especificó los requisitos marcados en la convocatoria. Cubrió con éxito esa primera etapa.

Pasando por un curso de inducción de dos semanas donde se les invito a conocer aspectos prácticos de la función policial, desde aspectos de identidad, vocación de servicio, historia de la policía, historias de vida, aspectos de trásito y vialidad, muchos de ellos decidieron tomar esta formación cómo una vocación de vida y servicio.

ABRIL, MAYO, JUNIO DE 2016

Terminado el curso, son instruidos los cadetes en ese momento a trabajar en labores de proximidad y bajo supervisión de policías con antigüedad, con una beca pagada por el Gobierno Municipal. Teresa, cómo los otros chicos y chicas son asignados en el centro histórico de Morelia, donde permanecieron durante cuatro meses.
Este ingreso económico de alguna manera atenuaba las carencias de muchos de los cadetes, que eran sustituidas por las ganas inmensas aprobar los exámenes de control de confianza e irse a iniciar sus estudios en la academia de policía. Las fechas fueron asignadas por el Centro de Control de Confianza del Estado de Michoacán en tandas, es decir de manera escalonada. Tere fue examinada en la segunda tanda de cadetes que aprobaron sus evaluaciones de control de confianza en el mes de junio de ese año.

El Comisionado les dio la noticia el 15 de julio, que habían aprobado sus evaluaciones y que el día 18 de julio serían ingresados en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad del Estado de Michoacán, de acuerdo a la concertación hecha por el Gonbierno Municipal con esta institución.

LA ACADEMIA…

Con muchas ganas ella y sus compañeros ingresan a su formación el jueves 18 de julio. En ese tiempo, sus historias se volvieron comunes, llenas de solidaridad, de compañerismo, de conflictos, de alegrías y de miedos. Ser policía no es una tarea fácil y ellos lo sabían. Sabían que la lucha la tenían que engendrar desde dentro.

Batallando día con día, llegando desde las 6:45 de la mañana, pasar por una rutina de ejercicio de 2 horas y 15 minutos para bañarse y arreglarse para tomar el desayuno a las 9 de la mañana y comenzar sesiones teóricas y prácticas hasta las 14 horas. Formarse en el sol y esperar su comida, para regresar a las 15 horas y seguir con sus sesiones hasta las 19 horas. De lunes a sábado era su rutina. Tere perteneció al Grupo 5 de cadetes aspirantes a Policía.

Entre clases, una formación estricta, horarios medidos, disciplina férrea, cansancio físico y mental, luchas justificadas ante los abusos por parte de la dirección del IESSSP ( su formación la comenzaron en la gestión del Magistrado Luis Rubén Puebla Calderón con quién se tuvo una excelente coordinación y atenciones y la terminaron bajo la funesta administración de J. Antonio Bernal Bustamante, quien de manera autoritaria y sin ninguna opinión o autorización de su cliente -Gobierno de Morelia- cambió los roles de trabajo de los cadetes e instructores, además de llevar un cuerpo de seguridad que trató de amedrentar a los cadetes municipales, justificando esta acción cómo «disciplina»).

Se peleó porque se respetaran los derechos humanos de los cadetes, se terminaran las decisiones unilaterales, hubiera disciplina sin autoritarismo y que se terminaran los acosos por parte de los «guaruras» del Director y se volvio una relación tensa, desde el mes de septiembre hasta su egreso el 18 de noviembre. Particularmente el Grupo 5 de Tere, fue un grupo donde la mayoría eran damas y había que buscar salvaguardar el respeto hacia ellas.

Fuera de academia, sus historias personales eran diversas, muchas de ellas era llegar a casa y lidiar con sus dinámicas de vida, cómo la de Tere con su hija y familia, donde ella era el sostén económico. Chicas madres solteras, muchos de ellos y ellas responsables de familia que por buscar una estabilidad laboral buscaron en el camino policial la respuesta.

BIENVENIDOS AL CRUEL MUNDO REAL…

Egresaron el 18 de noviembre los grupos 3, 4 y 5. Dejaron de estar bajo mi tutoría y dirección, parapasar a las órdenes del Comisario Luis Felipe González Carmona. Algunos de estos chicos y chicas se fueron al Centro de Atención a Víctimas, otros a la Unidad de Investigación ( sí, una unidad de investigación en la Policía Municipal que le causó celo hasta a la propia procuraduría) y a la Unidad de Proximidad, donde Tere Correa fue asignada para el desempeño de sus funciones cómo hasta el día de su muerte.

Tere cómo todos los ahora policías, se fueron al mundo real, donde el estigma de ser policía es una ofensa para el ciudadano, incluso peor que la propia etiqueta de delincuente.

Justificada o Injustificadamente, estos nuevos elementos cargan de manera indebida las historias de otros tiempos. En su momento quienes estuvimos a cargo de su formación y tutoría, quisimos que estos nuevos policías fueran la generación que cambiara la historia policial de Morelia, llena de problemas y de conflictos, donde particularmente muchos ciudadanos asumen que la policía es sinónimo de abusos y corrupción.

No sé si lo hayamos logrado, pero lo que si logre es conocer muchos aspectos que la propia academia universitaria y tutoría no dan, hasta llegar al punto de encariñarse con estos muchachos que buscaban el sentido de su vida bajo un uniforme.

El viernes por la mañana que me entero que Teresa Correa murió en una acción de armas, pesa mucho su muerte, porque llevamos su proceso de formación, la vimos llegar a pedir una oportunidad de trabajo a la Comisaría, la vimos cansada laborando en el centro, la vimos gozar y sufrir dentro de la academia y salir con lágrimas en los ojos al mundo real al terminar su formación inicial.

Fue parte de la historia de muchos, parte de mi historia porque siempre fue amable, disciplinada y respetuosa. Nunca tuvimos una queja de ella y sus evaluaciones fueron aprobatorias siempre. Su propia jefa de grupo corroboraba el comportamiento de ella y las demás chicas. Nunca hubo problema con el Grupo 5.

Duele la muerte de Tere, porque no debió morir.

TERESA CORREA NO DEBIÓ MORIR…

Muchas opinadores sobretodo de redes sociales, han externado una serie de comentarios desafortunados, carentes de todo sentido humano y de empatía, empapados en esa ignorancia y fanatismo que ha nublado hoy en día a la población. La policía es una de las víctimas porque al venir desde muy arriba los comentaruios fanatizan a quienes ahora encuentran una «bandera ideológica» que defender.

Esto ha ocurrido con la muerte de Tere.

Y no solamente por la comentocracia, sino desde sus mismos patrones, el Gobierno de Morena encabezado por Raúl Morón y la Comisionada de Seguridad Maribel Julisa Suárez Bucio. No hubo un respeto por la vida y la posterior muerte de su policía. No n trato digo para sus deudos.

Si, en efecto, hubo un homenaje mediático, cubierto por muchos medios, un ceremonial, pero no hubo un respeto desde el momento en que se desarrollo la acción de armas donde fue herida Teresa. Ella tuvo una posibilidad de haber sobrevivido, porque estaba recibiendo los primeros auxilios en el hospital que fue asaltado, el cuál ella había defendido.

Pero los mandos, no sé si por novatez ( esta administración municipal de seguridad en lugar de nombrar mandos con experiencia, esta nombrando policías novatos que no tienen la mínima experiencia en manejo de crisis y sin experiencia operativa) o por mezquindad ( cubrir los gastos de hospitalización en esa institución privada), mandataron llevarla al hospital del IMSS de Charo, donde ya no sobrevivó. Cuando una vida está en juego se toman decisiones rápidas, sin pensar en gastos ni en vanales «austeridades». Es tu personal, tu tropa, a la que le debes procurar, deben estar primero que todo. Pero para la administración actual de Morelia no es así.

Se perdió tiempo valioso que pudo haber salvado su vida. Pero no se pudo desafortunadamente.
Teresa Correa Ortiz murió. Y ni su muerte pudieron respetar. Los compañeros policías tuvieron que realizar una cooperación ante el nulo apoyo que de primeras se manifestó por parte de la Comisión Municipal de Seguridad. Ante el embate de las redes accedieron a duras penas a hacerse cargo de los gastos funerarios y de un lugar para depositar el cuerpo de Tere en el Panteón Municipal. Una gaveta indigna para quién dió su vida por la ciudadanía. Vaya gratitud de la corporación.

Y ni que decir de la actitud de sus patrones, no tuvieron la delicadeza de acompañar a su elemento hasta su última morada, ni Morón, Julisa se aparecieron en el Panteón Muniicpal como correspondería y se debería.

Indigno fín para una persona que dedicó los últimos años de su existencia a la protección de su ciudad y de sus habitantes. Miserias y falsas poses de esta «austeridad republicana» que sólo es forma sin fondo.

¿QUE PASA EN LA ¨POLICÍA DE MORELIA?

La muerte de Tere es sólo la consecuencia de una administración sin rumbo, sin estrategia y sin conocimientos en materia policial .

Estan pensando que la Guardia Nacional quizás sea la solución o de plano entregar la seguridad del municipio a esta división del ejército.

¿Ya tienen planeado entregar la seguridad del municipio a este ente del gobierno federal?

Por ello surgen las siguientes interrogantes:

¿Porqué la Guardia Nacional no actuó en este asalto donde murió Tere?

¿Que podemos pensar si existían 70 patrullas para la operatividad y vigilancia de la capital de Michoacán y que por disposición de esta administración municipal sólo funcionan 10 unidades? Necesitamos saber mediante una auditoria donde están las demás unidades y que hacen fuera de servicio.

¿Porque a los policías con experiencia los estan relegando a labores de otro tipo y en cambio al personal nuevo lo elevan a categoría de mandos sin experiencia alguna en manejo de crisis o situaciones de operatividad y eficacia policial , hay alguna preferencia por encima de la efectividad de los elementos con experiencia o una situación discresional para apoyar cuadros que cubran las ocurrencias de esta comisionada y su grey?

¿Porque abolieron el departamento de política criminal,cuando es el cerebro de la corporación y cuya labor es generar datos duros y estadisticas para elaborar políticas de seguridad acordes a la coyuntura del municipio y su criminalidad? Su labor es generar soluciones acordes a Morelia en base a los diagnosticos, estudios, generación y monitoreo de datos, no hacer pláticas o comicidad.

¿Porque el lugar de política criminal, deciden crear un departamentito de «política social»? donde se tiene la brillantísma idea de solucionar los problemas de la ciudad en base a «plátiquitas», juntitas con vecinos y pinturitas de escuelas. Esa fase ya se había superado con la administración de Wilfrido Lázaro…

¿Porqué muchos de los elementos nuevos, no conocen ni siquiera la geografía del lugar donde van a trabajar? ¿acaso no monitorearon su formación académica y operativa en la academia de policía?

¿Porque hay elementos que abusando de su uniforme y poder , joden al ciudadano, sin ser investigados por parte de Asuntos Internos de la corporación y castigados por parte de la Comisión de honor y justicia?

¿Porqué no hay concursos de oposición internos para elegir a los mandos operativos, donde se puedan evaluar a los policías que tengan más méritos operativos y académicos y elegir a los mejores?

¿Porqué sus Directores de áreas, cuestión fundamental para el buen desempeño, planeación y ejecución de la labor policial, son inoperantes, de nula preparación académica y en la materia?

¿Porque no se tiene una estrategia de seguridad bien definida, por parte de la Comisionada Maribel Julisa Suarez Bucio?

¿Porqué presumir «sus logros» en un noticiero que bien parece un «pare de sufrir», cuando estan viviendo del capital que dejó la administración municipal anterior?

¿De que sirve que acudan a Paris a presumir el programa de justicia cívica ( fruto del esfuerzo del goberno municipal anterior) si no pueden cuidar la vida sus elementos?

Cómo todo lo que toca Morena, retrocedieron años luz los esfuerzos que se habían hecho por dignificar una corporación que iba en crecimiento, que fue modelo nacional, que contó con un financiamiento y apoyo extranjero por su calidad y por la generación de políticas innovadoras en materia de seguridad. Hoy Morelia, desgraciadamente tiene una Policía de rancho, manjeada por una mafia.

Si no pueden renuncien. Destruyeron una corporación que se creo con altas expectativas y con una visión y misión. Ya hay vidas que ha cobrado esta ineptitud gubernamental y la necedad de hacer las cosas mal, pensando que son la punta de lanza de todo.

Renuncien ya¡ está confirmado que no pueden. Si no pudieron dar una ayuda digna a la Familia de Tere, que más puede esperar la ciudadanía de ustedes.

ADIOS TERE…

La historia de Teresa Correa Ortiz, es cómo muchas en el país, quizás miles, no varía en nada de lo que sucede hoy en día con los elementos de los cuerpos policiales, la gran diferencia es que quienes vivimos mjy de cerca su crecimiento, su formación y sobretodo sus problemáticas personales, vimos cómo se sobrepusieron ante las ganas de tener una estabilidad laboral, desarrollar una vocación y servir a su ciudad.

Fuiste parte de la vida de muchos, eras una tutorada responsable, encariñada de su profesión, amable con los ciudadanos y con tus compañeros. Aún recordamos tus actuaciones y entusiasmo aquel 13 de septiembre en las obras de teatro impulsadas como una forma de convivencia y hermandad en la academia de policía, donde rieron a más no poder , donde estuvieron felices todos y todas, aún enmedio de ese cansancio, stress y presión que representaba 12 horas initerrumpidas de labores.

Gracias por todo, quienes te conocimos nos quedamos con tu recuerdo y tu amor por la función policial. Que tu muerte no sea en vano, que sirva para rescatar una corporación, los valores y la dignidad de ustedes, los mucachos que llegaron a la Policía de Morelia.

Descansa en paz.

Investigador del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho.
http://www.flad-la.org

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.