El festival más dulce está en Ciudad de Hidalgo con la Feria de la Conserva

La edición 36 de la Feria de la Conserva, llegará a Ciudad de Hidalgo, durante Semana Santa del 24 de marzo al 7 de abril en el jardín municipal, donde se podrá encontrar el delicioso postre con frutas de temporada como calabaza, chilacayote e higo.
En esta edición se tendrán cinco productores de frutas cristalizadas y un pabellón artesanal, para ofrecer durante una semana lo más dulce del oriente de Michoacán, práctica artesanal que ha ido en decadencia por la complejidad , el tiempo de elaboración y también el alto costo de producción y lo poco redituable que es.
La cuestión climática afecta la producción de la fruta, materia prima para el postre donde también se encuentran sabores de nopal, chile perón y hasta jitomate.
Higo es lo que más se ha encarecido, entre cada año hay un incremento del 5 y 6% total de los costos de producción. La conserva se vende por kilo en un aproximado de 180 pesos y la torta de conserva en 40 pesos.
La conserva en el oriente se consume en su mayoría durante Semana Santa como en otra regiones se degusta de la capirotada, aunque ambos postres son muy diferentes comparten una característica en común y es que son muy dulces y se acompañan con atole blanco o leche para mitigar lo empalagoso.