El juego de las corcholatas: ¿quién se parece más al Presidente?

 El juego de las corcholatas: ¿quién se parece más al Presidente?

La sucesión presidencial anticipada, tiene al país en una complicada situación, pues lleva a los suspirantes por caminos muy diferentes de los que el país transita, ellos van y actúan más en función de sus intereses personales, que del sentir y necesidades de la sociedad. Es preocupante que los funcionarios con responsabilidades públicas, estén más enfocados en giras electorales que en resolver las condiciones en las que se encuentra el país.

Ante la ausencia de reglas, las llamadas corcholatas se dedican a recorrer el país haciendo lo que a todas luces son actos anticipados de campañas: eventos masivos, lonas, bardas, videos y espectaculares haciendo uso de un basto recurso de origen desconocido y sin un arbitro que les pida rendir cuentas; así al mismo estilo de quienes antes criticaron, pero bueno…

En primer lugar nos encontramos a Claudia Sheinbaum, quien es hoy la candidata del Presidente y es que como diría Juan Ga, lo que se ve no se juzga. La actual Jefa de Gobierno de la CdMx goza de todas las facilidades que el Presidente le da para salir a diferentes Estados concretando acuerdos con las autoridades de los mismos, y aún cuando salir fuese complicado, la montaña sí viene a Mahoma, ejemplo de ello fue el pasado viernes, en donde la Jefa de Gobierno se presentó ante cientos de representantes municipales de todo el país en la Ciudad de México. Quizá los varios incidentes en las líneas del metro, lo ocurrido en el Colegio Rébsamen y la inseguridad que prevalece en la CdMx, le pasen factura más adelante.

A su paisano Adán Augusto López, el Presidente además de ampliar el recurso de operatividad para la Secretaría de Gobernación, le asignó una tarea para concretar un aspecto importante de su 4ta transformación: recorrer el país con el fin de garantizar la aprobación en los Congresos Locales de la reforma constitucional que prolonga las tareas de seguridad del Ejército. Lo anterior es sin duda, una buena justificación que le permite también placearse buscando alianzas así como el visto bueno de las autoridades estatales y al mismo tiempo aprovechar para replicar el mensaje del Presidente haciendo duras críticas a los adversarios de la 4T.

El Canciller Marcelo Ebrard también hace lo propio, de entrada ha tomado la decisión de acercarse al sector joven por medio de sus redes sociales, además ha tenido pocas, pero ya algunas salidas al interior del país. De los 3 claramente es el menos favorecido por “el gran destapador”, de ahí que pida a la Dirigencia Nacional de Morena definir ya las reglas del juego, para poder competir en un campo parejo ya que evidentemente las facilidades que se le han dado a sus dos contrincantes lo han rebasado y por mucho. Además en próximas fechas, seguramente será enviado a importantes eventos internacionales, lo cual le resta tiempo y oportunidad de realizar acciones al interior del país.

Por otro lado, a la oposición se le nota tranquila, pues no se percibe en los candidatos del Presidente carisma ni empatía que genere una conexión genuina con la gente; los tres dependientes y repetidores del Presidente, aunque, ¿por qué no habrían de copiar su discurso y estilo que tantos números buenos le han dado?, solo no deben olvidar que ellos no son López Obrador, a quien por cierto, le es importante que la oposición nombre también a sus corcholatas, pues requiere de blancos para disparar la artillería y así, ayudar a los suyos a levantar el vuelo.

Y algo más, al interior del Partido en el poder, existen fuertes tensiones y divisiones, todos quieren ocupar cargos sea como sea, lo anterior creo yo, conllevará a la salida inminente de Ricardo Monreal de las filas de Morena, referente importante para su militancia y quien ahora cuestiona y crítica fuertemente el actuar de quienes están al frente de su aún Partido.

Este juego apenas va comenzando, yo por el momento, descanso mi caso…

Avatar photo

Christian Jaramillo

Lic. en Derecho. Asesor en el H. Congreso de Michoacán. En 2011 inició en la vida política como dirigente de grupos estudiantiles, y en 2015 inició trayectoria como servidor público y activista social.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.