Elegir a magistrados por voto popular, es contrario a la Constitución: Yurisha Andrade

 Elegir a magistrados por voto popular, es contrario a la Constitución: Yurisha Andrade

Morelia, Michoacán.- La magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, reconoció la necesidad perfiles profesionales y especializados en la materia electoral para ocupar cargos al interior de instituciones electorales.

Lo anterior deriva en el planteamiento del gobierno estatal para que los magistrados sean elegidos a través del voto.

“Considero que es contrario a la Constitución que es muy clara al fijar los requisitos para poder ejercer un cargo de estos (…) No es tan fácil tener expertos o especialistas en la materia, hemos visto cómo brincan de un órgano administrativo electoral se van al jurídico, y viceversa, o expertos que terminan por militan en partidos políticos, porque no hay especialistas en la materia”.

Para Andrade Morales, la propuesta del Ejecutivo estatal, es una copia del planteamiento hecha a nivel federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La magistrada reiteró que las instituciones electorales deben mantener una capacitación y profesionalización constante de sus integrantes, pues se trata de una materia que va cambiando con el pasar de los años, de las legislaturas y de los gobiernos.

“Muchas veces en campaña gana la simpatía, el carisma del candidato, no el conocimiento del perfil; en este caso tendría que ser un perfil sólido jurídico con conocimiento y experiencia comprobable y electoral”.

WhatsApp Image 2023 09 07 at 13.49.09 1
Avatar photo

Indicio Michoacán

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.