Espera UMSNH iniciar análisis del sistema de jubilaciones

 Espera UMSNH iniciar análisis del sistema de jubilaciones

Michoacán.- El portal de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública muestra que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumplió con todos los compromisos asumidos por la administración que encabezó Medardo Serna González y que le permitió obtener 500 millones de pesos de recursos extraordinarios. El tema referente al fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones se muestra “en revisión”.

De acuerdo con el portal de transparencia – sep.entransparencia.mx/universidad/UMSNH-, de los cinco compromisos que contiene el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables, firmado por el entonces rector Medardo Serna González tres semanas antes de concluir su periodo, cuatro ya han sido cumplidos al 100 por ciento y sólo queda “en revisión” el referente al “fortalecimiento al sistema de jubilaciones y pensiones”.

El rector Raúl Cárdenas Navarro se ha reunidos con las dirigencias sindicales del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para informarles sobre los compromisos heredados por la pasada administración y espera tener la oportunidad de reunirse con todos los agremiados para encontrar juntos y de forma consensuada una propuesta para fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones.

Es necesario recordar que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, ha mencionado que el Gobierno Federal impulsará programas de apoyo para las Universidades públicas, especialmente para las que se encuentran en problemas financieros, pero que para acceder a ellos es indispensable cumplir con todos los compromisos asumidos con la dependencia.

Uno de los aspectos que ha destacado el rector Raúl Cárdenas Navarro es que la modificación al sistema de jubilaciones no afectaría a ninguno de los jubilados o personal que ya cuenta con más de 25 años de trabajo. La intención, ha mencionado, es brindar estabilidad a la Máxima Casa de Estudios para que exista precisamente seguridad y certeza a todos y cada uno de sus profesores y empleados, ya que actualmente se cuenta con un déficit de casi mil millones de pesos, lo que significa que para la primera quincena de octubre ya no se contará con recursos suficientes para el pago de los salarios y aguinaldos.

De acuerdo con el Portal de Transparencia de la SEP, entre las acciones emprendidas para cumplir con el Convenio, están:

1) El H. Consejo Universitario aprobó un punto de acuerdo a fin de que la autoridad se abstuviera de contratar personal académico y administrativo sin que exista la suficiencia presupuestal para tal fin.

2) Se desarrolló un programa de separación voluntaria de personal administrativo, focalizado al personal no reconocido, como resultado la liquidación de dicho personal, y evitar la generación de compromisos salariales.

3) Se implementó la compactación de secciones, reduciendo el número de profesores de asignatura y por ende bajando el monto de los servicios personales, también se desarrolló una plataforma electrónica para el manejo eficiente y seguimiento de planes de trabajo, esto ha generado ahorros en el rubro de servicios personales.

4) Se implementó un programa anual de austeridad, racionalidad y eficiencia del ejercicio del presupuesto, que actualmente contiene 26 medidas entre las que se encuentran la reducción del 10 % al salario de funcionarios universitarios y del 15 % del gasto de operación de las áreas administrativas, eliminar el gasto de artículos y servicios no indispensables, se restringieron gastos de combustible y viáticos, y se eliminaron los gastos de representación.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.