Este martes inicia juicio político contra Donald Trump
Redacción
El líder de la mayoría republicana en el Senado, propuso un calendario comprimido para el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, que podría llegar a su fin a finales de la próxima semana si no se presentan pruebas o testigos adicionales.
El plan del líder ofrecería un total de 24 horas a los fiscales de la Cámara de Representantes y a la defensa de la Casa Blanca, pero concentrados en dos días, con lo que las jornadas se extenderían hasta la medianoche.
A continuación, habría un periodo de preguntas y respuestas de 16 horas, seguido por un debate y una votación acerca de si se debe considerar pruebas y testigos adicionales.
Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado de 53 votos frente a 47, por lo que los demócratas necesitarían el respaldo de cuatro senadores republicanos para rechazar la iniciativa y prolongar el proceso con nuevos documentos y testigos.
Esta propuesta será sometida a votación este martes, en el arranque formal del juicio político, que está presidido por el presidente del Tribunal Supremo y donde los 100 senadores actuarán a modo de jurado.
Los cargos políticos contra Trump fueron aprobados en diciembre por la Cámara Baja, de mayoría demócrata, tras meses de investigación por parte de los legisladores sobre las presiones del mandatario a Ucrania.
Cuando este lunes se cumplió el tercer aniversario de su investidura, en 2017, Trump se ha convertido en el tercer presidente de la historia del país en ser sometido a un juicio político después de Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), ambos exonerados por la Cámara Alta.