Expresiones CNTE Michoacán con baja convocatoria, maestros prefieren dar clases
La cada vez más fraccionada Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pierde poder de convocatoria en Michoacán, ya se acabaron aquellos días en los que saturaban las calles de la ciudad con miles de maestros.
Muestra de ello fue el día de hoy en el que uno de los grupos mayoritarios, dirigido por Jairo Mandujano Ortega, fue el que aglutinó a más personas, pero no como en otras ocasiones, además otra de la fracciones se manifestó en la avenida Ventura Puente, fuera de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Esta última no juntó a muchos profesores, se vio raquítica la presencia, por lo que tuvieron que usar la fuerza de los jóvenes normalistas, a quienes según las propias autoridades, siempre los utilizan con falsas promesas.
La división de la CNTE se refleja en el debilitamiento de las presiones, por ello el propio Mandujano Ortega hizo un llamado a la unidad, pero no hay consenso entre los profesores que buscan la resolución de diferentes demandas.
A decir de la representación educativa del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, los maestros prefieren estar en las aulas que en las calles, por lo que en las 12 mil escuelas de nivel básico los docentes optaron por ir a dar clases.
El discurso del gobierno estatal se centra en que ya no habrá corrupción en los procesos de selección, además de evitarán a los intermediarios, ya que muchas veces eran los líderes sindicales los que decidían a quién darle una plaza sin importar sus aptitudes.
Se dice que ahora los maestros tienen espacios de interlocución directa con la autoridad educativa estatal, misma que ha promovido los trámites y procesos sin necesidad de intermediarios, y transita para que éstos se realicen de manera digital.