Fallo contra Diego Urik N., se conocerá el 27 de enero
Morelia, Michoacán.- Luego de que se diera a conocer el 26 de enero como la fecha de audiencia para desahogar los alegatos finales en torno al feminicidio de Jessica González, el juez de oralidad, Ariel Montoya Recordó que deberá resolver en menos de 24 horas, por lo que será el 27 del mismo mes, cuando se conozca la culpabilidad o inicencia de Diego Urik N., señalado como el presunto responsable.
Durante el encuentro de este día, el propio vinculado rindió su declaración, alegando ser inocente del feminicidio de la joven.
Su narración recae en que él se encontraba en un motel al sur de Morelia el 21 de septiembre del 2020, y que fue uno de sus amigos quien estuvo acompañando a Jessica desde las 11:00 AM hasta las 03:00 PM.
En un intento de llanto frente al togado, dijo ser una víctima de la Fiscalía de Michoacán, pues aseguró, fueron sus elementos quienes plantaron ropa con sangre en su habitación y un celular Samsung en su celda.
“El infierno para mí comenzó el 22 de septiembre cuando recibí una llamada diciendo que tenía que ir a declarar a la Fiscalía sobre la desaparición de Jessica”, mencionó luego de asegurar que, la última vez que vio a la profesora moreliana fue a finales de julio del 2020.
Sobre su huida de la entidad, dijo, se debió al consejo de un abogado.
También mencionó haber sido engañado para tomarle pruebas genéticas y estas ser usadas como cofronta en los vestigios que quedaban en el cuerpo de Jessica.
Por su parte, la defensa de Diego intentó comprobar su supuesta inocencia mediante seis pruebas, con la justificación de desconocer dicho material pues la información estaba incompleta.
El Ministerio Público respondió tajante:
“Todas las pruebas estaban a disposición de la defensa, ellos consideraron que con copias simples era suficiente, no previó la necesidad de las copias forenses, ahí están y no las pidieron. El vinculado siempre tuvo una defensa”.
Para el juez, los argumentos de los abogados de Urik no fueron aceptados, pues la etapa de investigación no puede abrirse nuevamente una vez que fue concluida, la cual se da al inicio de cualquier caso.
Por ello, la totalidad de las nuevas pruebas fue rechazada y la próxima audiencia programada para el 26 de enero.