Falta de refacciones, frena reparación de respiradores en el ITM

 Falta de refacciones, frena reparación de respiradores en el ITM

Los trabajos de reparación y calibración de respiradores que se requieren para el tratamiento de pacientes con coronavirus que sufren complicaciones se encuentran detenidos desde hace un par de semanas debido a la falta de refacciones, argumentó el director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), José Luis Gil Vázquez.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 123 aparatos a investigadores del instituto para que fueran reparados y calibrados, de los cuales se han entregado 30 y se tienen 25 más listos para entrega pero no se han completado por la falta de refacción que “se ha buscado comprar en China, Japón, Alemania y todo el mundo pero no las hay”.

Aunque algunas refacciones se han fabricado a través de las impresoras 3D con que cuenta en ITM, el seguro social no ha logrado conseguir la totalidad de las piezas y por ello el trabajo se detiene mientras se continúan recibiendo aparatos para su reparación.

Gil Vázquez dijo que hace unos días se recibieron 15 respiradores más y se espera que el fin de semana se reciban kits de consumibles por lo que la próxima semana podrían entregarse. Además en próximos días se dará la entrega de 21 respiradores más para reparación, los cuales “ya se habían enviado a otro lugar donde no se pudieron reparar”.

Además los investigadores del ITM han entregado 7 mil litros de gel antibacterial de los 10 mil que se comprometieron al IMSS, es un gel de calidad que cumple con lo requerido por médicos y enfermeros que atienden los casos de COVID-19.

Avatar photo

Andrea Hernandez

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad de Morelia, con experiencia en medios impresos, radio y medios digitales desde hace más de una década.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.