“Gasolinazo, un ataque a los bolsillos mexicanos y la desilusión de promesas incumplidas por AMLO: Hernández Peña”

 “Gasolinazo, un ataque a los bolsillos mexicanos y la desilusión de promesas incumplidas por AMLO: Hernández Peña”

• El incremento en los precios de los combustibles, impacta negativamente en la generación de empleo, la inversión empresarial y encarece el transporte de bienes, entre otros

Morelia, Michoacán; 4 de enero de 2024.- “El Gasolinazo de este 2024 es un ataque a los bolsillos mexicanos y la desilusión de promesas incumplidas por parte de Andrés Manuel López Obrador”, así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández, ante el evidente incumplimiento de los compromisos presidenciales realizados por Andrés Manuel López Obrador en cuanto a los precios de los combustibles.

Hernández explicó que durante la gestión de AMLO, el gasolinazo se ha convertido en una constante, evidenciando un alarmante aumento del 23.45% en el precio de la gasolina desde el año 2018, cuando asumió la presidencia. Para comprender la magnitud del problema, el diputado consideró crucial resaltar las marcadas diferencias entre los precios en México y Estados Unidos (Texas).

En 2018, con un tipo de cambio de 19.22, la gasolina se vendía a $18.63 por litro, con un diferencial del 50% respecto a Estados Unidos, donde el IEPS era de $4.5 por litro. Al iniciar el 2024, con un tipo de cambio de 16.96, la gasolina alcanzó los $23.0 por litro, con un diferencial del 105%, y un IEPS de $6.170 pesos por litro, por lo que entre 2018 y 2024, el tipo de cambio se apreció en un 12%, la gasolina aumentó 23.45%, el diferencial con EUA se duplicó, y el IEPS creció un 37%, contradiciendo la promesa de su eliminación.

Ante ello, el diputado advirtió que las mentiras de López Obrador continúan saliendo a la luz, por lo que instó a la población a cuestionar al presidente sobre ¿Dónde quedó la promesa de que la gasolina costaría 10 pesos por litro? y ¿Dónde quedó la garantía de que sería al menos igual al precio en Estados Unidos?

Además, alertó sobre las consecuencias devastadoras de este incremento en los precios de los combustibles, el cual afecta el poder adquisitivo, genera presión inflacionaria y dificulta la cobertura de necesidades básicas para los sectores de bajos ingresos. Además dijo, impacta negativamente en la generación de empleo, la inversión empresarial y encarece el transporte de bienes, aumentando los precios de productos básicos y afectando la balanza comercial del país.

“Si permitimos la continuidad del gobierno de Morena en México, el aumento en los precios del combustible tendrá consecuencias significativas. Invito a apoyar la estrategia “Fuerza y Corazón por México”, liderada por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, para mitigar estos impactos y asegurar un futuro más justo y próspero para todos los mexicanos”, destacó Hernández.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.