Gobierno municipal, víctima de ataque cibernético
Servidores digitales y de información del gobierno local fueron víctimas de un ataque cibernético, mediante el cual se encriptaron datos referentes a áreas como la tesorería y el área de obras públicas, para cuya liberación se demandan pagos en Bitcoins (moneda digital). Por el hecho ya se encuentra en curso una investigación a cargo de la Policía Cibernética.
En rueda de prensa, Enrico Figueroa, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones explicó que fue el domingo pasado cuando se detectó la encriptación de 16 servidores, lo que se notificó mediante un correo electrónico que es para la comunicación con los autores del ataque con quienes no se ha hecho contacto, pero que mantienen un secuestro total de la información respaldada en los servidores, a los que entraron vía Internet mediante la creación de tres usuarios con los que “brincaron” en los servidores municipales.
Informó que el sistema de seguridad ha registrado 2 millones de ataques de marzo a la fecha y este logró entrar mediante un archivo no conocido desde el 12 agosto y al ser un archivo nuevo no se detectó en los servidores de seguridad y “entró como un archivo de Excel pidiendo una referencia preferenciada, que viene de Estados Unidos”.
Humberto Arróniz Reyes, presidente municipal, detalló que el ataque afecta directamente a esta administración y “a la dinámica que teníamos de entrega porque los procesos sobre todo los que tiene que ver con obra pública se tendrán que hacer manuales y documentales, toda vez que no contamos con el acceso a estos programas. Algo que resolvías con un movimiento de teclas hoy lo realizarán con intervención de más trabajadores”.
Afirmó que la información para la entrega recepción está respaldada e incluso impresa por cada dependencia, por lo que “lo que hay que hacer urgentemente es la reparación de los programas como lo recomiendan las autoridades sin aceptar ni acceder al chantaje como lo pretenden”.
Descartaron que los datos de usuarios y las cuentas municipales se encuentre n en riesgo o con alguna afectación derivada del ataque, para el cual se contempla la contratación de especialistas.