Hagamos permanente la campaña para donación de órganos: Margarita López

 Hagamos permanente la campaña para donación de órganos: Margarita López
  • Presentó iniciativa para modificar la Ley General de Salud; cada donador puede mejorar o salvar hasta 10 vidas.

Morelia, Mich.; a 13 de junio de 2023.- La donación de órganos y tejidos son un gran avance en la medicina moderna, lo que permite salvar millones de vidas en todo el mundo, sin embargo, es indispensable impulsar aún más la cultura de donación desde el Estado, por lo que la Diputada Margarita López Pérez presentó una iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 6, fracción VIII, y 62, ambos de la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Ante el pleno del Congreso, la legisladora explicó que los avances en las técnicas de ablación, conservación, trasplante e inmunosupresión han mejorado la efectividad, el costo-efectividad y la aceptabilidad cultural de los trasplantes, con el consecuente aumento de la demanda de estas prácticas.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a finales de 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. De ellas, 17 mil 299 solicitaban un trasplante de riñón; cinco mil 259 de córnea; 238 de hígado; 54 de corazón; y nueve más requerían dos órganos.

Hoy en día, detalló la diputada Margarita López Pérez, constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores, pues permite que las personas vivan o mejoren su calidad de vida; no obstante se necesita obligatoriamente la existencia de donantes. “Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes”.

A modo de recuento explicó la necesidad de elevar a grado de “Permanente” las campañas de concientización en la cultura de la donación. Y es que, dijo, es de suma importancia que este tema sea tocado en los círculos familiares de manera cotidiana, informada y sin miedos y para que ello suceda es fundamental que la población esté informada y se rompa con mitos.

Con nuestra decisión de donar nuestros órganos y tejidos, cambiamos la vida de hasta 10 personas, reiteró la legisladora y por ello explicó que “en nuestro Estado deben regularse estas acciones para beneficio de toda la sociedad, ya que incluso el artículo 329 Bis, segundo párrafo, de la Ley General de Salud, obliga a las entidades federativas a fomentar la cultura de la donación al momento de la realización de trámites públicos o la obtención de documentos oficiales, sin establecer que únicamente se realicen estas actividades en determinadas fechas del año, de ahí, que las compañas de fomento deberán ser permanentes”.

De tal forma, finalizó, la propuesta es reformar los artículos 6, fracción VIII, y 62, ambos de la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Michoacán de Ocampo a los que se les agregará la obligatoriedad del Estado a establecer las campañas de información de manera “Permanente”.

Avatar photo

Indicio Michoacán

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.