Hasta 100 millones de pérdidas por bloqueos carreteros
El bloqueo en las vías ferroviarias que inició ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dejado pérdidas al sector empresarial que se estiman hasta 100 millones de pesos.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) calcula las pérdidas por día entre 20 y 50 millones de pesos, por lo que de mantenerse por días la actividad de los trabajadores estatales de la educación la afectación podría ser de mayor impacto.
Al momento se reporta que hay 13 trenes afectados, 3 provenientes de Monterrey y tres de Lázaro Cárdenas varados de ayer, cinco que se sumaron durante la noche y dos más que se cargaron en el puerto de Lázaro Cárdenas y no pueden salir.
Los cargamentos se encuentran detenidos en Toluca, Celaya y Querétaro; con destino hacia al centro del país (CDMX), exportación Asia y Estados Unidos, con materias primas y combustóleo pesado de PEMEX, que es lo que sobra del proceso de refinación (de la refinería de Tula), entre otras mercancías.
Con los dos días de bloqueos en esta jornada, los industriales contabilizan 26 días d estomas ferroviarias en lo que va del año. En esta ocasión las demandas de la CNTE son la entrega de plazas automáticas y el pago de bonos a trabajadores con clave estatal.