Homosexualidad y machismo… ¿Ser homosexual garantiza el no ser machista?

 Homosexualidad y machismo… ¿Ser homosexual garantiza el no ser machista?

¿Ser homosexual garantiza el no ser machista?

¡Por supuesto que no!

Vivimos en una sociedad que sigue diciendo que las personas debemos formar una familia, pero además una familia “tradicional”, sigo sin saber con exactitud ¿a qué se refieren con eso?, pero asumamos que se refieren a una familia formada por dos personas heterosexuales.

La educación que recibimos es preparatoria para llegar a ese punto determinante en nuestras vidas y va acompañada además, de como debemos comportarnos siendo hombres y como comportarnos siendo mujeres e incluso de como prepararnos para cuando llegue el momento de convertirnos en papá y mamá.

Y entonces llegan los hijos e hijas, quienes también reciben la misma información, casi como si copiaramos una serie de archivos de una memoria a otra.

Crecemos “siendo hombres” y “siendo mujeres” con estos ridículos, obsoletos, pero sobretodo denigrantes roles de género inventados por seguro un grupo de hombres machines para beneficio propio y sus afines.

En la mente y forma de comportarnos el; ¿qué es ser hombre? ¿cómo comportarse siendo hombre? y ¿con quién relacionarse sexual y afectivamente siendo hombre?

Pongamos ahora en escena que uno de esos hijos en su desarrollo, identifica que existe atracción hacia otros hombres y luego de todo su proceso de reconocimiento y aceptación (en otro momento hablamos de ese doloroso y hasta violento proceso) en algún momento inicia una relación homosexual. De manera casi automatizada ejercerá esos comportamientos con su pareja y lo hará por el simple hecho de que así fue criado, pudiendo incluso violentarle.

Y esas conductas también se ejercen entre los mismos miembros de la comunidad; que si por que se comportan de manera femenina, por la apariencia poco masculina, bueno hasta por el rol sexual, por que es “más hombre quien penetra” y “menos hombre quien es penetrado”.

¿Cómo es que ese sector poblacional que sistemáticamente vive discriminación y violencia también se comporta se manera machista? Pues por la misma educación machista, misógina, patriarcal y homófoba normalizada que recibieron y de la que cuesta tanto desprenderse de ella, pero que no es imposible; se llama deconstrucción, deshacernos de todo aquello que no es normal, solo común, para volvernos a formar de manera más libre y sana.

Este es el punto donde te invito a reflexionar si, tú forma de ser te hace feliz y hace feliz a los otros, si tú forma de comportate le hace daño a alguien que quieres y también te hace daño a ti, si en lugar de sonrisas provocas lágrimas y si en lugar de que sientan respeto por ti, sienten miedo.

Siempre se puede mejorar ☺️

Luis Antonio Cortés Salinas
El Poder Prieto

Avatar photo

Luis Antonio Cortés Salinas

Nacido en el entonces D.F. y adoptado por Michoacán desde hace 20 años, inició su labor como activista social, casi a la par de su llegada a nuestro Estado. Es miembro de diversas organizaciones tanto locales, cómo nacionales e incluso internacionales, entre las que destacan: Presidente de IncluMich, Consejero de Pride Michoacán/Diversidad Incluyente, Administrador del Grupo Internacional de Personas Viviendo con VIH y miembro de Líderes Positivos en México.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.