Huyen de las multas; morelianos abarrotan centros de verificación

 Huyen de las multas; morelianos abarrotan centros de verificación

Nota: Andrea Hernández

Morelia.- A menos de un mes de que termine el plazo de verificación para el primer grupo de vehículos -placas con terminación 5 y6- decenas de propietarios hacen largas filas con sus autos en alguno de los 7 centro de verificación en Morelia.

Manuel Martínez Chávez encargado del centro MO-05 dijo que a pesar de que se trata de un programa iniciado hace 15 años, actualmente “la gente es más cociente, se habla más de cambio climático, contaminación ambiental y los efectos del óxido nitroso en la salud, y el otro es el tema de la obligatoriedad de la multa, en otros estados y es algo cultural que se conoce y se sabe”, señaló el entrevistado.

Afirma que con la llegada de este año se incrementó de manera importante la demanda del servicio, pasando de una afluencia diaria de seis vehículos hasta 50 o 60, lo que ha traído una “necesidad real e imperante de aumentar el número de líneas de verificación; ya estamos en planes de habilitar nuevos equipos ya hay centros trabajando en ellos para mejorar los tiempos de atención a los ciudadanos” ya que antes el tiempo de espera era nulo y ahora se extiende hasta por una hora.

Dijo considerar que son dos motivos los que convergen en el aumento de las últimas semanas: el 30 de abril se agota el periodo de verificación para las placas que terminan en 5 y 6 y el periodo vacacional en el que los propietarios de vehículos que viajarán a la ciudad de México buscan los engomados 0 y 00 para evitar el programa “Hoy no circula”.

Al llegar el vehículo al centro de verificación se le hace una prueba visual para detectar algún problema como si emite humo, tiene alguna manguera desconectada, entre otros. Se hace una prueba en el escape para checar que no esté picado y en lo que es la computadora del vehículo se revisa que no tenga fallas, si cumple con esos criterios ya se pasa a hacer la verificación, el proceso en si demora entre 9 y 11 minutos. Los costos están homologados y se tasan en Unidades de Medida de Actualización (UMA).

El costo, que va de los 253 pesos el holograma local, hasta 844.90 el holograma 00 para la Ciudad de México. En caso de que el vehículo no pase la prueba se hace un cobro de 84 pesos. Para realizar el trámite es necesario presentar la tarjeta a de circulación en original y copia; en los autos de 2018 y 2019 necesitan presentar la factura o carta factura para comprobar la fecha de compra.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.