Índices delictivos en Morelia van a la baja: Julissa Suárez
La comisión de delitos menores en la capital del estado ha presentado una constante disminución en lo que va del 2020, esto en relación con los proncetanjes de casos dados a conocer mediante denuncias ciudadanas en 2019, aseveró la comisionada de seguridad en Morelia, Julissa Suárez Bucio.
De acuerdo con datos presentados por la funcionaria la mañana de este lunes, de enero a septiembre, en delitos como robo a comercios se tiene una disminución del 7%, en robo a casa habitación la baja es del 9% y en robo a transeúntes se registró una disminución del 13%.
En contraparte, derivado del aislamiento social generado por la emergencia sanitaria por COVID-19, la violencia doméstica se disparó en un 45 por ciento desde marzo pasado, siendo los meses de abril y mayo los de mayor número de casos con hasta 100 llamadas de emergencia.
En este rubro en 2018 se presentaron 510 casos; en 2019 fueron 233 y los primeros nueve meses del 2020 se acumulan 339 casos. Se estima que solo la mitad de las llamadas de emergencia culminan en denuncia formal.
“El año en que se muestra mayor número de casos de violencia doméstica fue 2018, ahora con la pandemia hay un incremento en el 2020, pero no llega a los índices de 2018. Se ha estado atendiendo a través de las diferentes instancias del ayuntamiento”, mencionó la funcionaria.