INE no puede recortar presupuesto a partidos para emergencia por COVID-19

 INE no puede recortar presupuesto a partidos para emergencia por COVID-19

Por César Abrego

Morelia, Michoacán.- Ni el INE ni el IEM pueden tomar un acuerdo de consejo general para recortar las prerrogativas de los partidos políticos a fin de destinar sus presupuestos para atender las necesidades de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, aclaró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Lo anterior ante las propuestas que, principalmente diputados federales de Morena, han vertido nuevamente en torno a reducir hasta en un 50 por ciento los recursos que cada institución política recibe, tal como se realizó durante el sismo de septiembre del 2017.

En entrevista colectiva precisó que la única manera de que cada fuerza política destine un monto de recursos sería notificándolo de manera voluntaria a la autoridad local de su competencia para que esta lo descuente de la partida y devuelva a la tesorería federal o la Secretaría de Finanzas estatal, o incluso que mediante un convenio se destine a un área específica como salud.

No obstante, Delgado Arroyo enfatizó en que los partidos políticos están imposibilitados para hacer entregas directas de recursos públicos puesto que pudieran caer en un delito electoral.

“Lo que no se puede hacer es que los partidos políticos por sí mismos entreguen recursos de manera directa hacia la gente necesitada, porque eso pudiera configurar un acto de compra y coacción del voto, un tipo de ejercicio del recurso público prohibido por la ley, eso no se puede hacer”, subrayó.

Finalmente, detalló que hasta el momento ningún partido político con registro nacional ha solicitado la devolución de sus recursos, ni tampoco de alguna institución que hay sido detectada entregando recursos públicos de manera directa.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.