Insatisfecha, la CNTE amaga con nuevas movilizaciones
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras especialistas consideran un acto ilegal el memorándum suscrito por el presidente López Obrador para anular la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apresta a realizar nuevas movilizaciones y paros escalonados, hasta la realización de un “paro indefinido”, si la abrogación de la ley no es total.
“
No es una abrogación total de la reforma; es un paliativo que se está entregando para generar las condiciones de revisión política a nivel nacional”, advierte en entrevista Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 del magisterio que ha encabezado las más recientes movilizaciones y bloqueos en la Cámara de Diputados.
Con la emisión de dicho documento, sostiene, el presidente ya cumplió su propósito porque dejó en evidencia a los opositores de la derogación de esta reforma. Sin embargo, “seguimos remarcando la importancia del diálogo directo con Andrés Manuel López Obrador. Es necesario y justo que nos sentemos en una misma mesa para el debate y para construir la verdadera reforma educativa que requiere el país”.
El martes 16, el jefe del Ejecutivo anunció la firma del documento en el que pide a las secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación tomar las medidas para suspender la aplicación de la reforma educativa mientras se retoma el diálogo entre los trabajadores de la educación, los diputados, la Secretaría de Educación Pública y la sociedad, detenido el jueves11.
Vocero de la disidencia magisterial de Oaxaca, Wilbert Santiago califica como insuficiente el memorándum del mandatario porque, afirma, no contiene las demandas que han planteado los maestros inconformes desde que iniciaron las acciones de resistencia en 2013, cuando se aprobó la reforma propuesta por Peña Nieto.