Inviable, dictamen para destituir el presidente de la CEDH
Luego de que se presentara el dictamen para destituir al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado podría determinar su ilegalidad.
Hay que señalar que esta semana se presentó un dictamen firmado solo por la Comisión de derechos Humanos, dejando de lado a la Comisión de Justicia, lo que haría inviable jurídicamente el documento.
Para nombrar al presidente de la CEDH, son las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, quienes realizan una terna que se envía al Pleno del Congreso del Estado, y las y los diputados eligen al presidente o presidenta.
El intento de “tumbar” a Marco Antonio Tinoco Álvarez, ha provocado manifestaciones tanto en contra, como a favor, pues quienes quieren que sea destituido, son personas allegadas al están ex diputado local de morena Fermin Bernabe, que tiene 3 hijos trabajando en esta institución, la panista Eréndira Castellanos y el hermano de Carlos Quintana, Paulo Quintana.
Hay que recuerdas que la comisión, es una dependencia que se ha caracterizado en ocasiones por ser “agencia de colocación”, de parte de algunos legisladores o de los partidos políticos.