La cruda del grito….. por José Alberto Guerrero Baena

 La cruda del grito….. por José Alberto Guerrero Baena

Al parecer, muchos mexicanos tuvimos una semana muy dura despues de las últimas fiestas patrias de este sexenio.

Desde el momento en que a la par Enrique Peña Nieto y Saúl «el Canelo» Álvarez pelearon el rating televisivo la noche del 15 de septiembre de 2018, supimos que iba a ser una semana bastante complicada, por el efecto mediático de cada uno de los sucesos.

Por un lado la tan cuestionada credibilidad a la carrera del pugilista que fue favorecido por los jueces con una victoria a todas luces arrebatada al Kazako GGG, por el otro se quedan 6 años de un cuestionable sexenio de Enrique Peña Nieto, que si bien logró poner en marcha las reformas estructurales al sistema político mexicano, éstas se quedaron alejadas de la población en general, debido a poca empatía con la población mexicana con el gobernante y su séquito, población ávida de ídolos y de «salvadores» de la patria que puedan darle un poco de alegría – muy artificial por cierto- al final de este descolorido sexenio.

Pero la cotidianeidad que nos planteó esa semana fue más dura que una cruda, quizás a muchos nos tomó con el bocado de pozole – ese típico alimento que al parecer se acaba la carne y la ensalada, pero que el maíz y el caldo se hace eternos. Varias noticias a lo largo de la semana nos han hecho reflexionar no sólo esta cruda de fiesta, sino quizás el cierre de una era. Pero para narrar esta terrible semana lo narraremos en hechos:

  1. El trailer de Guadalajara

¿Qué mejor lugar para deshacerse de un camión con 273 cadáveres en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, que uno de los arrabales más duros de la periferia? ¿Qué mejor lugar que Tlajomulco, la colonia donde las estadísticas dicen que el 70% vive entre la pobreza y la marginación, donde sus vecinos cuentan que es normal encontrarse con cuerpos descuartizados en bolsas de basura?

Eso debieron pensar Luis Octavio Cotero, director del Instituto Forense de Jalisco, y Raúl Sánchez Jiménez, fiscal general del Estado, los dos cerebros de la operación según la versión oficial, cesados por el gobernador a lo largo de esta semana. Qué mejor lugar que la miseria para esconder más miseria.

El Instituto Forense de Jalisco (Semefo) tiene capacidad para 170 cuerpos. Hoy son 444 repartidos entre la cámara refrigerada de sus instalaciones y dos camiones extra, alquilados hace año y medio. Algunos cuerpos tienen más de dos años. Tan solo 60 están debidamente registrados e identificados.

El viaje de los 273 cadáveres hacinados en el tráiler parece sacado de uno de los sarcásticos, delirantes y didácticos relatos del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia. El 31 de agosto, el camión salió del estacionamiento del Semefo rumbo a una bodega en Tlaquepaque, otra área metropolitana de la ciudad. Los vecinos se quejaron por el olor y la alcaldesa ordenó clausurar el almacén. Era la mañana del 14 de septiembre y el paseo de cadáveres acababa de comenzar.

Llevaron el camión a las instalaciones de la Fiscalía, pero era demasiado grande y al entrar se quedó atorado en la puerta del garaje. Llamaron a unos operarios para que limaran el techo. Cuando estaban trabajando empezó a llover. Pararon por el riesgo a morir electrocutados. Entonces, al conductor se le ocurrió que podían guardarlo temporalmente en un baldío del propietario del tráiler. De camino, se volvió a atascar en una vereda de tierra en Tlajomulco, detrás de las casas en ruinas, pegado al campo de maíz.

Intentaron sacarlo del barro. No pudieron y decidieron abandonarlo. Para rematar, el director del Instituto Forense que ha sido despedido tiene a su hija desaparecida desde hace dos meses y ha acusado al secretario de Gobierno “de conductas no muy probas”. “Voy a tener que andar con cuidado –dijo esta semana en una entrevista en la radio– no me vaya a suceder nada más a mí o a alguien de mi familia”.

La forma de tratar a los muertos – cómo quiera que haya sido su deceso- habla mucho de la cultura de cada persona y sociedad. El respeto a los finados es una forma absoluta de tratar con dignidad a quienes en vida nos acompañaron, pero si esta situación de corrupción y poco respeto a los Derechos Humanos, alcanzó a las autoridades.

Que podemos esperar nosotros como seres humanos?

  1. El accidente del hijo del Presidente

El hijo menor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sufrió una fractura mientras jugaba en un parque de Ciudad de México… y las redes arden porque el menor fue atendido en el Hospital Médica Sur y no en un hospital público.

Jesús Ernesto López Gutiérrez se accidentó la tarde del 20 de septiembre y fue trasladado al hospital privado para atender una fractura en tibia y peroné, pero como su padre ha anunciado que se acabarán las partidas médicas para los funcionarios, lo han criticado por incongruente.

﷟HYPERLINK “https://www.mexico.com/nuestras-causas/hijo-de-amlo-memes-clasistas-jesus-ernesto/”

A principios de julio, López Obrador anunció los 50 puntos del Plan de Austeridad, entre los cuales se puede leer: “No habrá partida para gasto médicos privados”, pero esas medidas están anunciadas para entrar en vigor el próximo 1 de diciembre.

Entre las críticas que se leen en redes sociales, la gente se cuestiona por qué el menor no fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como su padre ha dicho que deberán hacer los funcionarios en su administración.

En mayo de 2018, antes de las elecciones, AMLO declaró que “no va a haber atención médica privada para los altos funcionarios públicos. Se gastan 5 mil millones de pesos al año, nada más en atención médica privada para la burocracia dorada. Eso va a terminar, van a ir al ISSSTE, van a ir al Seguro, van a ir al Seguro Popular para que vean que lo que se siente”.

Sin embargo, el propio López Obrador aún no es funcionario, cuenta con la constancia de presidente electo pero entrará en funciones hasta el 1 de diciembre. Tampoco tiene un puesto dentro de Morena, por lo que no tiene un trabajo con prestaciones sociales.

El hijo menor de AMLO ya ha sido criticado antes, después del discurso de celebración por haber ganado la elección presidencial por casi 53 % de los votos, las fotos de la familia López-Gutiérrez no han dejado de circular por las redes sociales. Les han criticado por su forma de vestir, por su tono de piel y hasta por su apellido “López”, el tercero más común en México según el Instituto Nacional Electoral.

La atención óptima e integral al Presidente y familia, es una cuestión de seguridad nacional. Quien no lo entienda así, al parecer apuesta por la desestabilización del país y por una posible anarquía, dada la importancia de la figura presidencial. Es una cuestión toral, el que el futuro mandatario sea atendido de manera pronta en caso de percances, por lo que el discurso «franciscano» con tintes de voto de pobreza no aplica ni debe de seguirse sosteniendo a rajatabla.

Y en cuestión de su propio hijo, el buen juez por su casa comienza, un chico con la edad del mencionado Jesús Ernesto, por ningún motivo debe de presentar de manera artificial ese grado de obesidad, mal aspecto – piel percudida y con excesivas ojeras- y un descuido notable por parte de sus padres, como infante estan violentando sus derechos humanos a una buena nutrición y una calidad de vida que él como todos los niños de este país merecen.

Las inundaciones de Peribán.

La tromba que golpeó la cabecera municipal de Peribán provocó hasta ahora cinco muertos y nueve desaparecidos, entre estos últimos varios menores de edad, informó Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la coordinación de Protección Civil de Michoacán.

El Gobierno de Michoacán se ha reservado las identidades de las víctimas, pero precisó que los últimos dos cuerpos fueron encontrados la mañana del lunes.

Videos mostrados en redes sociales muestran el momento dramático en el que las aguas se llevan a un vehículo; los ocupantes son reportados como desaparecidos. El auto es arrastrado por una fuerte corriente mientras es captado en video por otros que estaban detrás de él y que corrieron con mejor suerte.

Las fuertes corrientes de agua arrasaron al menos una decena de viviendas y afectaron a un centenar más, arrastrando vehículos, árboles y personas. El domingo, la tromba provocó que se desbordaran el Río Cutio y la represa Parástico. Perjudicó fundamentalmente a las colonias Las Tirinditas y Río Negro, que quedaron parcialmente destruidas. La situación desató la inmediata movilización del personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de Seguridad Pública.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció en sus redes sociales que instruyó a las áreas de Gobierno respectivas dar todo el apoyo a los peribanenses ante el escenario descrito.

Los desastres naturales estan a la orden del día y aún la población no contamos con sin programa o plan de emergencia casero, siempre nos sujetamos a lo que el Gobierno enurno nos pueda ayudar o mandatar, pero hasta cuando el ciudadano tomará conciencia de que la vida en diferentes zonas de México es un riesgo constante por el clima, movimientos telúricos y ubicación geográfica?

  1. El aficionado herido previo al partido entre Tigres y Monterrey.

Un aficionado del equipo Tigres resultó herido de gravedad, luego de que varias personas con camisas del equipo de Rayados, lo agredieran minutos antes de que iniciara el clásico regio que enfrenta a los conjuntos de la ciudad, esta noche en el Estadio Universitario.

La Fiscalía de Nuevo León informó que los servicios médicos del Hospital Universitario “cumplen con las medidas pertinentes para salvar la vida del paciente” de quien no se han proporcionado datos.

Extraoficialmente se menciona que la persona fue herida en un costado con un pico de botella de vidrio, lesión que le perforó un pulmón. De acuerdo a imágenes que circulan en redes sociales, hubo una riña entre los bandos de los dos equipos rivales que se arrojaban rocas, a la altura de la Clínica 35 del Seguro Social, sobre la avenida Aztlán, en un populoso sector de esta localidad.

Los videos muestran como los que portan camisas amarillas echan a correr; mientras uno de ellos pierde pisada y queda tirado en la calle, lo que es aprovechado por sus perseguidores para agredirlo en pandilla, hasta dejarlo tirado, inconsciente y semidesnudo.

La autoridad no ha especificado con cuales armas fue atacado el hombre; mientras que la Fiscalía ya investiga el hecho y busca a los responsables.

Un partido de fútbol se supone que era un lugar donde en efecto las catarsis de los aficionados pueden estara flor de piel, más cuando los rivales son de la misma ciudad. Pero apelando al más puro salvajismo – característico de ambas aficiones- han hecho que los ojos del mundo se fiejn no por el resultado de un partido, sino por los hechos lamentables sucedidos. No pondremos a nivel de santos a los agraviados, porque si mal no recuerdo , al aficionado herido le encontraron una botella en las manos con las que seguramente hubiera agredido a los contrarios de colores, pero si hay una máxima que hay en las peleas leales es simplemente que al caído no se le golpea y menos en aglomeraciones.

Por otro lado vemos a los directivos de la Liga Mx echándose la bolita con el Gobierno del Estado que debía de garantizar la seguridad del encuentro, pero estos mismos directivos estan coludidos con los dueños de las barras del fútbol, sí, esos que se hacen llamar – capos- , que se apoderan de la voluntad del grupo social y la alejan de los ideales para los que fueron creados y sí a favorecer al jefe enturno y sus caprichos. Si los directivos desearan realmente sanear el fútbol mexicano

desde hace mucho hubieran acabado con las barras, pero como estas sirven a intereses muy definidos, las dejan vivir.

Y por último las televisoras, inflando un partido que a nadie le interesa mas que en Monterrey y dándole un carácter casi de nacional, donde se celebra la rivalidad y la falta de respeto y que al ocurrir una tragedia buscan hacer leña del árbol caído y tirarse cenizas a la cabeza con una hipócrita invitación a la cordura cuando ellos mismos en colusión con los directivos de clubes crearon estos desastres.

Si usted se da cuenta amigo lector, tuvimos una cruda muy severa a nivel país, muy distinto de otros años, donde los efectos sólo eran etílicos y no sociales o de crisis.

Que haremos como ciudadanos para poder evitar que pase?

Facebook Fan Page:

José Alberto Guerrero Baena

Twitter:

@BetoGuerrero38

Instagram:

@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:

[email protected]

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.