La madre en 3 ecologías por Gerardo A. Herrera Pérez

 La madre en 3 ecologías por Gerardo A. Herrera Pérez

Felix Guattari reflexiona sobre la existencia de tres ecologías, estas, se encuentran en crisis. La ecología medioambiental, habla acerca de la Madre Tierra y los graves daños que se le han causado a la naturaleza, medio ambiente y biodiversidad; la ecología social es la segunda, hoy las mujeres principalmente aquellas menos empoderadas son violentadas, discriminadas, invisibilizadas y prejuiciadas, se cometen feminicidios, se les paga menos salarios, tienen varias jornadas de actividades fuera y dentro del hogar; por otro lado, la tercera ecología es la mental, o personal, también aquí las mujeres se encuentran con graves problemas de salud mental, estrés, ideas suicidas y el atentado contra sus vidas.

En la ecología medioambiental, se requiere que la Madre Tierra tenga un respiro, un basta a la depredación contra los bosques, los océanos y el aire por parte de este modelo Neoliberal que no ve a la sociedad sino las cuestiones monetaristas; requiere urgentemente de un modelo de desarrollo más sostenible para esta generación y las que le siguen; requiere de nuevos enfoque para el respeto, es decir para trabajar la espiritualidad y poder respetar no solo la vida sobre la Madre Tierra, sino también aquellos elementos no vivos pero indispensable para la sobrevivencia, es decir: agua, tierra y aire. Respetemos a la Madre Tierra, ella abraza por igual a toda la raza humana y los seres vivos, las plantas y los animales.

Por otro lado, la ecología social, requiere de otro enfoque para la lucha de las mujeres, ya no es solo de mujeres biológicas y sociales (las personas trans), y la diversidad sexual, en una lucha contra el patriarcado, esta lucha debe ser más fuerte, con mayores alcances, más integral, más holística, pensando en las posiciones sistémicas. La lucha de las mujeres debe abarcar la lucha por la vida, su respeto y la viabilidad de este momento y de las próximas generaciones, en un marco de respeto a sus derechos humanos y libertades, en un marco que les permita decidir sobre su cuerpo.

En el marco de la ecología mental, o de las personas, es preocupante ver como las mujeres se encuentran violentadas, su avance no solo normativo, sino en el diseño de política pública y de estructuras operativas está presionando a los hombres y ahora se está generando una violencia que va desde la física, verbal, patrimonial, económica, psicológica, sexual, invisible, social, estructural, acoso, hostigamiento, violencia ginecoobstetra, por prejuicio y un largo etc. Necesitamos una mayor participación de los hombres en las tareas del hogar que acompañen a sus parejas en el proyecto de vida y de casa. Necesitamos más hombres comprometidos con sus parejas, con su vida y sus enfermedades, con los hijos y las tareas domésticas, con sus proyectos como mujer, con su formación profesional y ética, de desarrollo humano.

Para hacer estos cambios que necesitamos, requerimos de una ecoformación, con una nueva ecoética, que permita impulsar a través de una nueva ecopedagogía a la que también llamarremos ecopedagogía que estará presente en la educación, esta educación entoncestambién será la ecoeducación, con muchos fines, pero una principal el cuidado de la vida.

En este día de la madre, envió un saludo fraterno a las madres que ya no están aquí con nosotros pero que nos acompañan desde el corazón, para las madres que a la vez fueron padres, a los padres que a la vez fueron madres, que desde luego los hay; a las mujeres trans mi respeto y admiración sobre todo por aquellas que se comprometieron con el cuidado de un ser, a los matrimonios lesbomaternales, y a los matrimonio homoparentales que a través de diversos métodos hoy son madres.

Mi cariño siempre por las mamás de mi familia, muchas mujeres que han impulsado importantes cambios en la vida de quienes la formamos. Sin ellas y ellos no seriamos muchos de los que escribimos y narramos nada.

Para mí, el día de las madres, debería ser hoy, mañana, después de mañana y siempre, todo el año, todos los años, toda la vida, para la vida. Para mi, las madres revisten varias formas de ser y estar, madres indígenas, soleteras, con discapacidad, de talla baja, trans, adultas mayores, con enfermedades crónico degenerativas e infecto contagiosas, afrodecendientes, jóvenes, niñas también ahora, viviendo en precariedad, en condiciones de enfermedades mentales, en general todas, y seguramente debe haber un todos los que asumieron ser madres por derecho o por decision.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.