La próxima semana, recaudan trabajos en distribuidor salida a Salamanca

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, señaló que su responsabilidad como gobierno, será notificar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por las presuntas irregularidades en la aplicación de recursos en las construcciones de los dos distribuidores viales, los que corresponden a salida a Salamanca y a Mil Cumbres, esto luego de sostener una reunión con la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, y Vivienda del Congreso del Estado.

El titular de esta área, explicó
que en el caso de la obra en la salida a Mil Cumbres, el contrato termina este 15 de septiembre, fecha en la que iniciarán las sanciones económicas hacía la empresa de no entregar la construcción. En esta misma dijo que, un conflicto financiero ha sido la causa del atraso del proyecto.

“La empresa debió hacer una inversión con el anticipo que se le entregó, proceso que no se realizó, por lo que se registra un faltante de entre 60 y 80 millones de pesos, lo que ya se dio aviso a la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

De igual forma, indicó que las empresas michoacanas que están involucradas en esto, por alguna razón, no le compete a la secretaría, pues señaló que no es auditora de las empresas, “trae una descapitalización muy fuerte, no invirtió y eso ya nos consta, no invirtió el total del anticipo en la obra, es obligación de la empresa, reportar a la secretaría en qué invirtió el anticipo y lo que nosotros vemos, que nos dejaron de reporte, no coincide, hay inconsistencias, eso ya se dio aviso a la Auditoría Superior de la Federación, son recursos federales, hay inconsistencias, que le tocará a la empresa declarar donde quedó el anticipo”, explicó.

Al ser cuestionado sobre el atraso de la obra, como Gobierno del Estado, ha pensado en rescindir el contrato, sin embargo la empresa constructora ha mostrado disponibilidad para terminar el distribuidor.

“Ellos han estado respondiendo, lento pero no han bajado su nivel de avance, están metiéndole, pero perdiéndole, pero han insistido en que los dejemos terminar la obra… hay disposición de las empresas, de que no sean rescindidos, por ello les hemos dado el apoyo”, detalló.

Ya en el tema del distribuidor salida a Salamanca, recordó que recientemente se determinó rescindir el contrato, por lo que esperan a partir del lunes contratar una nueva empresa que den continuidad a la construcción.

“Una vez que iniciemos con la empresa, dos meses terminamos los trabajos, yo estoy seguro, porque ya no faltan cosas complicadas, falta capital no es una cuestión de ingeniería, es una cuestión financiera… tenemos los 95 millones de la ampliación del contrato, no se han aplicado”, dijo.

El funcionario estatal, no descartó que el conflicto jurídico con la empresa se lleve de dos a tres años, sin embargo buscarán recuperar recurso estatal.

“Me dice la empresa que quiere seguir trabando, no, sino me demuestras que tienes dinero, no, no se hace con buenas intenciones una obra, se requiere dinero y ellos están descapitalizados y desgraciadamente me han pedido información de otros estados, incluso de otros países sobre la condición financiera de la empresa, quiere decir que no es el único estado o empresa donde pudieran tener un problema financiero”, insistió.

En este mismo caso, dijo el funcionario se registra también un faltante de recursos de entre 60 y 80 millones de pesos, “No vemos donde está esa parte”.

Avatar photo

Brenda Barajas

Lic. en Comunicación, con especialidad en Relaciones Públicas. En 2009 Inició en los medios de comunicación, ha trabajado principalmente como reportera de noticias para canales de televisión y portales web.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.