Las Marchas del Orgullo… por Luis Antonio Cortés
“Son unos exhibicionistas”, “parece carnaval”, “los niños no tienen por que ver eso”, “está bien que salgan, pero ¿por qué así?” “¿cuál orgullo, orgullo de qué?”.
Son unas de las tantas y tantas cosas que por ahí andan vociferando los ofendidos en su intacta e intachable moral.
Hoy que está cerca el Pride Michoacán y que en todo el mundo se realizan durante Junio la marchas del orgullo, se puede leer y oír las mismas cosas, año con año el mismo hate, todos hablan de Inclusión y que son unos amigos bien chidos por que hay un gay entre ellos o por que en mi trabajo hay una lesbiana que es bien chida, etc, pero la realidad es distinta, se sigue segregando y discriminando.
Las marchas LGBT, nacieron como una necesidad de visibilizar a una población, pero también para evidenciar la violencia que contra ellos se cometía, bueno que se sigue cometiendo en muchos espacios y por muchas personas.
Las marchas del orgullo se representaron con los cuerpos que fueron golpeados, con las voces que fueron calladas, con todo aquello que atentará contra el machismo y el patriarcado, por qué ¡sí!, ser homosexual, es un golpe al machismo. Por eso las iniciadoras de los movimientos LGBT, fueron las trans, las mujeres, quienes valientemente arriesgaron hasta tu vida por buscar el reconocimiento pleno de los derechos, muchas de ellas la perdieron.
Por eso con plumas, brillos y lentejuelas seguimos saliendo a las calles, para decir con orgullo que estamos orgullosos de quienes somos y de la resiliencia de sobreponernos a tanta humillación, para gritar lo que por años nos prohibieron, que la heteronorma debe ser derribada, que la expresión de género no debe importar, que los roles de género se deben reconstruir, que las personas tenemos que respetar. Para insistir en que todos los cuerpos son válidos, que cada quien decide y construye su género, que por qué chingados les importa con quién me acuesto, que la homosexualidad no es mala, que se les antoje es otra cosa…
Luis Antonio Cortés
El Poder Prieto