Leer el libro “El último tango de Salvador Allende”, nos trasladará a la vida en Chile de los años 70´s

 Leer el libro “El último tango de Salvador Allende”, nos trasladará a la vida en Chile de los años 70´s

Colaboración: Karla G. Cerriteño Chávez
Twitter (@KarlaChacer)

En la historia de Chile hay un pasaje que aún se percibe como reciente y que se hace presente en la obra de diversos autores, como es el caso de Diamela Eltit, Mariana Osorio Gumá, Pedro Lemebel, entre otros.

Dicho suceso histórico es la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, la cual inició de forma violenta el 11 de septiembre de 1973, por medio de un golpe de estado. Este suceso específico, el del golpe de Estado, ha sido representado en varias obras, una de ellas es El último tango de Salvador Allende de Roberto Ampuero.

Roberto Ampuero es un escritor chileno, quien ha vivido en países como Chile, Cuba, Alemania, Suecia y Estados Unidos. Además de ser escritor ha desempeñado varios puestos diplomáticos por parte del gobierno de Chile, de hecho, hace poco fue embajador en México; por otro lado, escribe columnas para el diario El Mercurio.

Publicada en 2012, El último tango de Salvador Allende, es una novela histórica que transcurre en tres tiempos distintos, cada uno narrado por diferentes voces: antes del golpe de Estado, narrado por Rufino, amigo y empleado de Salvador Allende; la noche del golpe, narrador omnisciente; presente, en voz de David Kurtz, exagente de la CIA.

Antes de introducirnos en la historia de Rufino y David, el autor nos hace una advertencia: “¿Ficción? ¿Realidad? Aunque se apoye en la agitada historia reciente de Chile y en una profunda investigación del autor, este libro es una novela, y como tal habrá que leerla.” Si bien la trama es más ficción que realidad, las emociones y reacciones de los personajes nos envuelven al grado de creer que las cosas pudieron ser así.

Después de un breve capítulo que nos contextualiza en la anoche previa al golpe, el segundo capítulo es narrado por David Kurtz, quien acaba de llegar a Chile y es inspeccionado en la aduana.

Una vez que aclara el contenido de un recipiente, la urna que almacena las cenizas de su hija, es liberado y puede ir al hotel donde se hospedará. Más adelante nos informará que el motivo de su visita en Chile es el de entregar las cenizas a un viejo amigo de Victoria, su hija, quien sospecha fue el autor del diario que su hija le entregó.

A lo largo de la investigación que David realiza para dar con el amigo de su hija, interactúa con varios espacios y sujetos que le harán construir la memoria de Victoria. A su vez, durante su búsqueda, David traduce el diario y es así como podemos saber de Rufino.

Rufino, panadero en Santiago, comienza a escribir su diario cuando Allende visita su barrio para un acto. La situación por la que atravesaba el país no le permite ejercer su oficio como antes, el desabasto dificulta la elaboración del pan, por lo que no duda en saludar a su amigo de la juventud para pedirle ayuda en cuestiones laborales. Días después, Allende le ofrece trabajar en Tomás Moro para que haga algunos encargos, trabajo que Rufino aceptará al instante.

Conforme la trama avanza, Rufino y Allende se vuelven amigos cómplices que disfrutan escuchar tangos a mitad de la noche para olvidar las penas. Pero los tangos y la música en general no solo se presentan en las conversaciones nocturnas entre Rufino y Allende, Ampuero logra sumergir al lector en la trama a cada inicio de sus capítulos, por ejemplo, en el primer capítulo que narra David tenemos un fragmento de la canción In a gadda da vida, de Iron Butterfly, que recrea ese ambiente policiaco de Los Ángeles.

Con un buen estilo, el autor logra reflejar las distintas perspectivas de quienes vivieron el gobierno de Allende y el golpe de Estado que inició la dictadura de Pinochet, perspectivas que se complementan con los espacios en los que los personajes se desenvuelven.

Lealtad, amistad, amor, compromiso, son algunos de los valores que los personajes manifiestan en el transcurso de la historia. Tenemos acceso a una visión del presidente Allende más íntima y más humana, gracias a Rufino.

Con David tenemos el ejemplo de que nunca es tarde para cambiar de opinión y que el hogar se puede encontrar en el lugar que menos nos imaginamos. Leer a Ampuero en esta novela es como hacer un recorrido por la pista de baile, pues para el lector será todo un reto no fascinarse por los tangos que Allende disfruta escuchar en el living de Tomás Moro o aquellos que baila mientras finge ser otro en su rápida visita a Valparaíso.

*Título: El último tango de Salvador Allende; Autor: Roberto Ampuero, editorial: Plaza Janés, año: 2012, páginas: 375

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.