Les adeudan 8 MDP y aún asi la Junta de Caminos sigue operando
Morelia.- Mientras que el Gobierno de Michoacán hace lo imposible para cubrir la nómina educativa, trabajadores de la Junta de Caminos continúan en labores y sin cobrar las dos quincenas correspondientes al mes de enero.
Al momento son 12 las obras de restauración de la infraestructura carretera al interior del estado las que se encuentran en ejecución con recursos que fueron etiquetados en el ejercicio fiscal 2018, sin embargo y ante la inminente extinción de la Junta, los cerca de 400 empleados aún no tienen seguridad en el pago de sus salarios ya devengados, cuyo monto general alcanza los ocho millones de pesos.
Según versiones de los líderes sindicales de la dependencia, el Gobierno del Estado ha argumentado que hasta no concluir el proceso de desaparición de la Junta -que en un principio fue presentada como una fusión que contemplaría la reubicación de trabajadores basificados- es que se les pagarían los sueldos y prestaciones caídas.
No obstante todavía ni siquiera hay certeza si es que las arcas estatales tendrán la capacidad para liquidar a los empleados administrativos y operativos basificados e incluso quienes en un periodo corto de tiempo habrían alcanzado el tiempo de jubilación, toda vez que las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Hasta este miércoles suman dos los días que los empleados de la Junta de Caminos realizan manifestaciones de manera pacífica en municipios como Morelia, Zamora, Maravatío, Los Reyes, Zacapu y Apatzingán, por mencionar algunos. Además que el pasado martes presentaron una denuncia ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social por la falta de pago de sus salarios.