México, Colombia y Resilencia

 México, Colombia y Resilencia
Gerardo A. Herrera Pérez

Durante quince días estuvo la doctora Sandra Patricia Gil Vaquero, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, ella acompaña los procesos de formación de personal institucional de la organización Uno en Voluntad, A.C., una organización que realiza el trabajo de resilencia y de duelo con las víctimas de los desajustes sociales provenientes de organizaciones criminales, por cuestiones de droga, armas, trata de personas, desaparición forzada, tortura, entre otros.

Sandra Patricia Gil, es profesional de la atención a víctimas en zonas de conflicto, es una mujer talentosa que apoyo durante quince años las zonas de conflicto para atender a las familias: padres, hijos, hermanos, hermanas, abuelos, tíos, derivado del sometimiento que la guerrilla hacia contra la sociedad civil. Su amplia experiencia ha logrado contener a cientos de familias y encontrar en la resilencia y en el ejercicio del duelo la paz con espiritualidad que tanto necesitamos.

En este proceso de acompañamiento Colombia se hermana con México, con Uruapan y con Uno en Voluntad A.C., para coadyuvar a la atención de víctimas de más de doce años de un guerra contra el crimen organizado que ha dejado un saldo incuantificable de víctimas de todo tipo.

El trabajo que realizarán profesionales de resilencia con amplia experiencia en zonas de conflicto logrará atender no solamente a personas adultas sino a niños, niñas, adolescentesque se encuentran viviendo duelos derivado de acciones violentas y de pérdidas de vidas humanas.

Así, uno de los ejes temáticos a trabajar en esta coordinación México Colombia, será trabajar con la familia, pero en la atención a padres, a los hijos, a los niños, niñas y adolescentes; debemos de recordar que tanto la primera infancia, como el interés superior del niños, son fundamentales para la atención de este segmento de población a quienes habrá de atenderlos en la espiritualidad y el respeto a sus derechos humanos.

Uno de los elementos que sorprende en la atención sobre estas temáticas de los niños, niñas y adolescentes, es cómo ellos se plantean la muerte, es decir, ello, plantean la muerte, de manera absoluta, es una muerte que no plantea regresar.

Debemos de recordar que la muerte siempre está presente; la muerte es como el universo, donde podemos ver algunas estrellas, frente a otras que no se puede ver; y en este sentido podríamos plantearnos que el cielo estaría utilizando códigos para comunicarse con el hombre, como el amanecer, el atardecer, una tarde lluviosa, y es así la muerte, que está siempre con nosotros.

La persona puede desaparecer físicamente, porque ya no las veremos más; pero el duelo, el saber que ya no estarán más no impide pensar que estarán ahí de manera permanente, porquesi bien es cierto que físicamente se van, espiritualmente y mentalmente siempre nos acompañaran. De ahí, pensar en la importancia de la imaginación como un instrumento de conexión entre quien ya no está presente, pero que su ausencia quedo el recuerdo vivo.

Toda estas acciones, que traducidas en prácticas sociales, generaran la oportunidad de construir nuevos modelos de buenas prácticas que podrán abrevar de éstos como ahora lo hace México; así lo podrán hacer otras organizaciones y otros países de lo que vaya a realizar en estas buenas prácticas Uno en Voluntad, A.C.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.