Morelia: Con protesta y paro, pasantes de medicina demandan seguridad

 Morelia: Con protesta y paro, pasantes de medicina demandan seguridad
  • Exigen justicia para el caso de la joven pasante Mariana Sánchez

Este martes pasantes de medicina se manifestaron en demanda de mejores condiciones de trabajo, seguridad y atención de parte de las autoridades en materia de salud, haciendo un llamado de justicia para la pasante, Mariana Sánchez, quien fue agredida sexualmente y asesinada en Chiapas.

Una de las voceras del movimiento en el estado, dijo en entrevista telefónica que “el caso de la compañera Mariana en Chiapas, no es aislado, solo que no siempre denunciamos por miedo”, por lo que decidieron unirse para protestar este día con un paro de labores en sus espacios de trabajo.

Tras el anuncio de la movilización, algunos de ellos comenzaron a recibir mensajes en los que se les amedrentaba con “la aplicación del reglamento” si llegaban a ausentarse, pero a decir de la entrevistada “el reglamento indica que podemos faltar hasta tres veces sin tener que justificar”.

Pese al temor a las represalias, más de la mitad de los 500 pasantes de medicina en servicio social se sumaron al paro, en el que piden además que la Universidad Michoacana no se deslinde de ellos cuando comienzan el año de servicio “porque aún somos médicos en formación”.

Manifestación Pasantes Medicina 2

Pese a que el acuerdo era mantener la protesta en la suspensión de labores, un grupo de pasantes salieron a las calles a protestar frente a Palacio de Gobierno aún con el riesgo de contagio de coronavirus.

Mariana era pasante de Medicina en dicha entidad y fue encontrada sin vida el pasado 28 de enero en un cuarto de la clínica ubicada en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Días antes de su muerte había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia sexual, ocurrida en Nueva Palestina, presuntamente por un médico de dicha institución de salud.

Avatar photo

Andrea Hernandez

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad de Morelia, con experiencia en medios impresos, radio y medios digitales desde hace más de una década.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.