Ni el COVID-19 detiene la fe religiosa de morelianos
Por Andrea Hernández
El fervor religioso ha sido más fuerte que el tomar al contagio de coronavirus para una pequeña parte de la población que pese a las medidas de prevención dictadas por la autoridad salieron este lunes a los templos a conmemorar el Domingo de Ramos.
Esta no será una Semana Santa tradicional y ello se ha notado por la ausencia de las decenas de artesanos que se colocan en los alrededores de las Iglesias a vender sus palmas, las cuales son bendecidas por representantes de la iglesia católica en un acto que aglomera a miles de fieles. Ese ritual tampoco se realizó.
Pese a que se anunció la cancelación de las actividades públicas propias de estas fechas por parte de la Arquidiócesis de Morelia los templos y parroquias continúan de puertas abiertas y eso es suficiente para los escasos pero devotos fieles que han asistido a misa este domingo para recibir la bendición correspondiente.
El arzobispo, Carlos Garfias Merlos celebró la liturgia de este día y centró su mensaje en un llamado a la población a acatar las medidas de prevención de contagio de coronavirus y desde los hogares, en familia, reflexionar sobre el significado de la Semana Santa y la Pasión de Cristo.
Pero el mensaje y la opción de seguir las celebraciones de Semana Santa mediante redes sociales y medios de comunicación no son suficientes para apagar la fe de quienes hacen caso omiso a las recomendaciones de prevención de contagio de Covid-19 en la búsqueda de mantener vivas sus tradiciones y creencias religiosas.
Los responsables de los espacios religiosos han optado por aplicar mecanismos para regular el ingreso y con ello evitar aglomeración de personas, pero no se contempla prohibir el ingreso de los feligreses a los espacios de oración.