Patamban rico en la tradición de tapetes florales, alfarería, y este fin se semana tendrán su concurso artesanal

 Patamban rico en la tradición de tapetes florales, alfarería, y este fin se semana tendrán su concurso artesanal

La comunidad purépecha de Patamban en el municipio de Tangancícuaro es conocida por la elaboración de tapetes florales monumentales, sin embargo, también tienen una trayectoria en la elaboración de alfarería sobre todo la que se conoce con la técnica de “vidriado”, además de la elaboración de cántaros para almacenar agua.

Esta tradición los llevó que este fin de semana, 26 y 27 de octubre vayan a realizar su edición 40 del Concurso Artesanal de Alfarería, donde se premiará a las mejores creaciones  con una bolsa de recursos económico de 90 mil pesos para ser repartido entre los más de 70 artífices que esperan participen, señaló Castor Estrada Robles, director de Casa de las Artesanías.

La comunidad de Patamban es donde inicia la meseta Purépecha pero es la localidad más alejada porque está pegada a la región  de la cienenga de Chapala, lo que dificulta en cierta medida la difusión y promoción de sus fiestas y artesanías.

Por eso en el marco de la Fiesta a Cristo Rey, que celebra el último domingo de octubre es que se tendrá la venta y exposición de las piezas que participen en el concurso, para que los visitantes puedan adquirirlas, señaló Arturo Hernández Vázquez, presidente municipal de Tangancícuaro.

Cabe destacar que la festividad religiosa es una de las más importantes y cada año recibe a miles de asistentes que acuden para apreciar el arte que se hace con flores silvestres que se colocan en los tapetes con lo que se forma una alfombra kilométrica.

La fiesta coincide con la víspera de la celebración de Noche de Muertos, por lo representa otra opción para visitar la región occidente durante la temporada y apreciar la diversificación de tradiciones que hay en Michoacán.

Avatar photo

Margarita Arreola

https://indiciomich.com

Historiadora, locutora y periodista certificada con más de 5 años de trayectoria en radio y 3 de reportera con cobertura en gobierno y política.